Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dispositivo para ayudar en el diagnóstico de enfermedades neurológicas

OSCANN ayuda a los profesionales sanitarios en la detección a través del análisis de los movimientos oculares y oculocefálicos

AURA es una start-up que nació en 2015 en el Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid y en la que ya trabajan trece personas. Fundada por David Gómez (médico de 31 años), Cecilia García (profesora de Ingeniería de Sistemas de 38 años), Ricardo Espnioza (ingeniero mecánico de 34 años), Rafael Acebrón (ingeniero de sistemas de 34 años) y Sara Ramos (licenciada en Administración y Gestión de Empresas de 27 años), pretenden "convertirse en líder de la tecnología médica". Uno de sus productos más avanzados es OSCANN. "Se trata de un dispositivo que analiza los movimientos oculares imperceptibles al ojo humano y gracias a la combinación con otros biomarcadores y pruebas complementarias, ayuda al profesional a realizar el diagnóstico de una enfermedad neurológica. Trastornos como el párkinson, el alzhéimer o la ataxia pueden ser diagnosticados con antelación gracias a este avance", asegura Sara Ramos.

Oscann

Un dispositivo para ayudar en el diagnóstico de enfermedades neurológicas

Fundadores: David Gómez (31 años), Cecilia García (38), Ricardo Espinoza (34), Rafael Acebrón (34) y Sara Ramos (27).

Estado: Pruebas.

Localización: Madrid.

Ámbito: Medicina.

Idea: Dispositivo.

Web: www.aurarobotix.com

El instrumento es similar al que utilizan los oculistas para determinar las anomalías de la vista. Aunque también han desarrollado una versión portátil. Ambos incorporan un software que recolecta y analiza los datos para la posterior valoración del especialista médico. "La prueba es muy sencilla. Suele durar aproximadamente cinco minutos y no es invasiva. Gracias a esta ayuda la enfermedad de un paciente puede ser diagnosticada en una fase temprana y recibir el tratamiento correspondiente con una mayor celeridad", dice Ramos. Además, los profesionales sanitarios tienen la posibilidad de subir los resultados a una aplicación en la nube y, de esta forma, crear una base de datos con estos biomarcadores. Esta innovación fue finalista en el concurso South Summit 2016 en la categoría de Salud y Biotecnología.

OSCANN, que no aporta estudios científicos sobre sus resultados, se encuentra en fase de ensayos clínicos en varios centros como el hospital Sant Pau de Barcelona, el 12 de Octubre, en Madrid, y el hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina).  "Estamos en constante comunicación con ellos. La respuesta está siendo muy positiva", concluye Ramos.

AURA tiene planeado comenzar a vender los dispositivos a partir de 2018.

Más información