_
_
_
_

El Río Santiago, el río de la muerte en Jalisco

Según una ONG, que organiza un tour por el sitio, las aguas contaminadas habrían causado la muerte de casi 700 personas en ocho años

Una de las zonas contaminadas del Río Santiago.Vídeo: EPV

La organización civil Un salto por la vida ha organizado un recorrido por el municipio metropolitano de la capital de Jalisco, El Salto, al que ha llamado Tour del horror y que pretende mostrar la contaminación del Río Santiago. Según el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, la contaminación de las aguas del río habría causado la muerte de 669 personas desde 2008 hasta el año pasado en la localidad. 

El agua del Río Santiago arrastra los desechos de alrededor de 250 empresas asentadas en El Salto y de las más de 650 ubicadas a lo largo de toda la cuenca.

Las organizaciones civiles que trabajan en el tema han detectado, hasta 2016, a 215 personas con cáncer, 678 con insuficiencia renal y 2.953 con problemas dermatológicos, digestivos y/o respiratorios.

Greenpeace elaboró un reporte sobre la problemática del río y señaló en el mismo que las aguas tienen compuestos orgánicos como nonifenol, cloroformo y bencenos, que son utilizados para la fabricación de productos de limpieza

En un reporte presentado en 2016, Greenpeace informó que encontró compuestos orgánicos como nonifenol, cloroformo y bencenos, utilizados para fabricar productos de limpieza. La organización no gubernamental indica en dicho reporte que la alta concentración de estas sustancias afecta a la vida acuática y humana pues "son cancerígenas, pueden provocar disrupciones hormonales, generar daños y malformaciones en fetos y en los sistemas reproductivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_