Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escuela cubana que enseña medicina al mundo

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) está destinada a enseñar a los profesionales a atender a personas de rentas bajas

  • Estudiantes caminando por el campus de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a las afueras de La Habana, Cuba, el 2 de octubre de 2015. El campus, antigua academia naval, incluye residencia, instalaciones deportivas y una clínica, además de las aulas. En él están matriculados 2.880 alumnos del curso introductorio, primero y segundo de medicina procedentes de 80 países.
    1Estudiantes caminando por el campus de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a las afueras de La Habana, Cuba, el 2 de octubre de 2015. El campus, antigua academia naval, incluye residencia, instalaciones deportivas y una clínica, además de las aulas. En él están matriculados 2.880 alumnos del curso introductorio, primero y segundo de medicina procedentes de 80 países.
  • El campus, antigua academia naval, incluye residencia, instalaciones deportivas y una clínica, además de las aulas. En él están matriculados 2.880 alumnos del curso introductorio, primero y segundo de medicina procedentes de 80 países.
    2El campus, antigua academia naval, incluye residencia, instalaciones deportivas y una clínica, además de las aulas. En él están matriculados 2.880 alumnos del curso introductorio, primero y segundo de medicina procedentes de 80 países.
  • Estudiantes realizando una prueba de abdominales en una clase de educación la ELAM.
    3Estudiantes realizando una prueba de abdominales en una clase de educación la ELAM.
  • La doctora Vallentina Cuello Vargas usa un cadáver para explicar el sistema vascular a alumnos de anatomía de primer curso en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
    4La doctora Vallentina Cuello Vargas usa un cadáver para explicar el sistema vascular a alumnos de anatomía de primer curso en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
  • Un estudiante comiendo en la cafetería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba. Las comidas gratuitas ofrecidas por la escuela no suelen gustar a los alumnos y muchos de ellos la compran fuera. Al lado se encuentra un hospital universitario, el Dr. Gustavo Aldereguia Lima, donde muchos de los alumnos de la ELAM hacen prácticas.
    5Un estudiante comiendo en la cafetería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba. Las comidas gratuitas ofrecidas por la escuela no suelen gustar a los alumnos y muchos de ellos la compran fuera. Al lado se encuentra un hospital universitario, el Dr. Gustavo Aldereguia Lima, donde muchos de los alumnos de la ELAM hacen prácticas.
  • La ecuatoriana Deysi Marisal Arias Mija, alumna de sexto en la ELAM, anota a mano las instrucciones para un paciente en el Consultorio Número 2, un pequeño centro de atención primaria donde hace sus prácticas.
    6La ecuatoriana Deysi Marisal Arias Mija, alumna de sexto en la ELAM, anota a mano las instrucciones para un paciente en el Consultorio Número 2, un pequeño centro de atención primaria donde hace sus prácticas.
  • Pacientes sentados en la sala de espera de uno de los muchos centros de atención primaria en los que los alumnos de la ELAM hacen sus prácticas.
    7Pacientes sentados en la sala de espera de uno de los muchos centros de atención primaria en los que los alumnos de la ELAM hacen sus prácticas.
  • Alumnos sudafricanos de tercer curso recorren su espacio vital en un dormitorio sin aire acondicionado compartido por ocho estudiantes en la residencia estudiantil de la ELAM, cercana al Hospital Salvador Allende.
    8Alumnos sudafricanos de tercer curso recorren su espacio vital en un dormitorio sin aire acondicionado compartido por ocho estudiantes en la residencia estudiantil de la ELAM, cercana al Hospital Salvador Allende.
  • Enfermeras caminando entre los edificios del Hospital Salvador Allende. Todos los alumnos estadounidenses de la ELAM realizan los estudios de tercero a sexto curso de medicina en este centro.
    9Enfermeras caminando entre los edificios del Hospital Salvador Allende. Todos los alumnos estadounidenses de la ELAM realizan los estudios de tercero a sexto curso de medicina en este centro.
  • Cassandra Cusack Curbelo, procedente de Miami, Florida, y estudiante de sexto curso en la ELAM, realiza su ronda matutina mientras el personal de enfermería cubano observa en el Hospital Salvador Allende de La Habana.
    10Cassandra Cusack Curbelo, procedente de Miami, Florida, y estudiante de sexto curso en la ELAM, realiza su ronda matutina mientras el personal de enfermería cubano observa en el Hospital Salvador Allende de La Habana.
  • Samantha Marie Moore, de Detroit, Michigan, estudiante de sexto en la ELAM, se dispone a realizar las rondas matutinas en el Hospital Salvador Allende de La Habana.
    11Samantha Marie Moore, de Detroit, Michigan, estudiante de sexto en la ELAM, se dispone a realizar las rondas matutinas en el Hospital Salvador Allende de La Habana.
  • Samantha Marie Moore, de Detroit, Michigan, alumna de sexto curso en la ELAM, examina a Estrella Gómez Mesa, de 76 años, durante las rondas matutinas en el Hospital Salvador Allende de La Habana.
    12Samantha Marie Moore, de Detroit, Michigan, alumna de sexto curso en la ELAM, examina a Estrella Gómez Mesa, de 76 años, durante las rondas matutinas en el Hospital Salvador Allende de La Habana.