Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Por qué una declaración universal del derecho del campesinado?

La Universidad de Deusto en Bilbao acogió durante dos días las Jornadas sobre los Derechos del Campesinado en el que juristas, activistas y organizaciones sociales de todo el mundo quisieron debatir sobre cómo deberían ser los derechos del campesinado. Un acto previo al encuentro que en julio tendrá lugar también en Bizkaia de La Vía Campesina

  • La Universidad de Deusto en Bilbao acogió durante dos días las Jornadas sobre los Derechos del Campesinado en el que juristas, activistas y organizaciones sociales de todo el mundo quisieron debatir sobre cómo deberían ser los derechos del campesinado. Un acto previo al encuentro que en julio tendrá lugar también en Bizkaia de La Vía Campesina.
    1La Universidad de Deusto en Bilbao acogió durante dos días las Jornadas sobre los Derechos del Campesinado en el que juristas, activistas y organizaciones sociales de todo el mundo quisieron debatir sobre cómo deberían ser los derechos del campesinado. Un acto previo al encuentro que en julio tendrá lugar también en Bizkaia de La Vía Campesina.
  • Francisco Javier Colmanerejo, presidente de la Federación Estatal de Pastores, ganadería extensiva y trashumantes, recorría las cañadas reales con 500 cabras desde que era pequeño. Desde los ocho hasta los 20 años acompañaba a pie a su familia, hasta que los camiones fueron necesarios para transportar a las cabras en camiones por la aparición de las nuevas autovías. Ahora sigue su actividad como cabrero a los 57 años, ayudado por uno de sus hijos y produciendo queso. “El reconocimiento de nuestros derechos por parte de la ONU ayudará a fortalecer nuestra cultura, la cultura del campesinado. Durante muchos años, éramos los pastores trashumantes los embajadores de los pueblos y hemos sido marginados, castigados y puestos en riesgo de desaparición”.
    2Francisco Javier Colmanerejo, presidente de la Federación Estatal de Pastores, ganadería extensiva y trashumantes, recorría las cañadas reales con 500 cabras desde que era pequeño. Desde los ocho hasta los 20 años acompañaba a pie a su familia, hasta que los camiones fueron necesarios para transportar a las cabras en camiones por la aparición de las nuevas autovías. Ahora sigue su actividad como cabrero a los 57 años, ayudado por uno de sus hijos y produciendo queso. “El reconocimiento de nuestros derechos por parte de la ONU ayudará a fortalecer nuestra cultura, la cultura del campesinado. Durante muchos años, éramos los pastores trashumantes los embajadores de los pueblos y hemos sido marginados, castigados y puestos en riesgo de desaparición”.
  • Feliciana Herrera e Iris Brito, proceden de Guatemala y son dos líderes indígenas de la región Ixil. Durante los últimos dos meses han participado en un curso de formación sobre los Derechos Universales en la Universidad de Deusto junto a otras líderes indígenas como la boliviana Felicidad Ibarra, de Chuquisaca. “Tenemos derecho a la titularidad de la tierra en la que siempre hemos vivido y trabajado”, señala Ibarra procedente de una comunidad donde el Gobierno boliviano no reconoce la propiedad de sus tierras. “Somos los campesinos los que mejor trabajamos la tierra, los que mantenemos la soberanía alimentaria y el buen vivir. Necesitamos herramientas globales para soluciones locales”, continúa Herrera presente en las Jornadas organizadas por la ONG Mundu Bat sobre los Derechos del Campesinado en la Universidad de Deusto previo al encuentro de La Vía Campesina del mes de julio en Derio, Bizkaia.
    3Feliciana Herrera e Iris Brito, proceden de Guatemala y son dos líderes indígenas de la región Ixil. Durante los últimos dos meses han participado en un curso de formación sobre los Derechos Universales en la Universidad de Deusto junto a otras líderes indígenas como la boliviana Felicidad Ibarra, de Chuquisaca. “Tenemos derecho a la titularidad de la tierra en la que siempre hemos vivido y trabajado”, señala Ibarra procedente de una comunidad donde el Gobierno boliviano no reconoce la propiedad de sus tierras. “Somos los campesinos los que mejor trabajamos la tierra, los que mantenemos la soberanía alimentaria y el buen vivir. Necesitamos herramientas globales para soluciones locales”, continúa Herrera presente en las Jornadas organizadas por la ONG Mundu Bat sobre los Derechos del Campesinado en la Universidad de Deusto previo al encuentro de La Vía Campesina del mes de julio en Derio, Bizkaia.
  • Para Ana María Suarez Franco, representante permanente de FIAN Internacional en Ginebra ante la ONU, la existencia de una declaración universal con los derechos del campesinado ayudaría a romper el desequilibrio entre el poder de las multinacionales en los gobiernos y la invisibilidad de los campesinos. Además ayudaría a que los jueces comprendan que los campesinos son sujetos de derechos ante la discriminación sistemática de sus intereses.
    4Para Ana María Suarez Franco, representante permanente de FIAN Internacional en Ginebra ante la ONU, la existencia de una declaración universal con los derechos del campesinado ayudaría a romper el desequilibrio entre el poder de las multinacionales en los gobiernos y la invisibilidad de los campesinos. Además ayudaría a que los jueces comprendan que los campesinos son sujetos de derechos ante la discriminación sistemática de sus intereses.
  • Sandra Moreno Cadena, parte del sindicato obrero andaluz y representante de La Vía Campesina en la negociación por la Declaración del Derecho Universal del Campesinado por las Naciones Unidas, considera que es una herramienta más para legitimizar las luchas de los campesinos, para visualizar las violaciones que sufren y poner en valor su papel en la construcción del bienestar.
    5Sandra Moreno Cadena, parte del sindicato obrero andaluz y representante de La Vía Campesina en la negociación por la Declaración del Derecho Universal del Campesinado por las Naciones Unidas, considera que es una herramienta más para legitimizar las luchas de los campesinos, para visualizar las violaciones que sufren y poner en valor su papel en la construcción del bienestar.
  • Marcos Santamaría forma parte del Apromar, Asociación de Autónomos del Mar- WFFP (Foro Mundial de los Pueblos Pescadores) y de la declaración de derechos también se beneficiarían los pescadores que ven cómo los océanos también se concentran en pocas manos, las cuotas pesqueras se reparten por cuotas que se pueden a su vez comprar y vender y la mala ordenación de las infraestructuras pesqueras atentan contra el desarrollo humano. “Los campesinos como los pastores y los pescaderos queremos ante todo mantener nuestro modo de vida que va más allá de criterios meramente económicos”.
    6Marcos Santamaría forma parte del Apromar, Asociación de Autónomos del Mar- WFFP (Foro Mundial de los Pueblos Pescadores) y de la declaración de derechos también se beneficiarían los pescadores que ven cómo los océanos también se concentran en pocas manos, las cuotas pesqueras se reparten por cuotas que se pueden a su vez comprar y vender y la mala ordenación de las infraestructuras pesqueras atentan contra el desarrollo humano. “Los campesinos como los pastores y los pescaderos queremos ante todo mantener nuestro modo de vida que va más allá de criterios meramente económicos”.
  • Proteger a los campesinos es proteger el medio ambiente. Desde Ginebra ha llegado también a España, previo al encuentro de La Vía Campesina, Melik Özden director del programa de Derechos Humanos del CETIM ante la ONU. Participa también de las jornadas celebradas en la Universidad de Deusto y considera que proteger los derechos del campesinado es proteger el medio ambiente ante los abusos de las multinacionales y otros agentes. “Los campesinos son un grupo amenazado en el mundo. Salvarlos es salvar también el medio ambiente y la biodiversidad”.
    7Proteger a los campesinos es proteger el medio ambiente. Desde Ginebra ha llegado también a España, previo al encuentro de La Vía Campesina, Melik Özden director del programa de Derechos Humanos del CETIM ante la ONU. Participa también de las jornadas celebradas en la Universidad de Deusto y considera que proteger los derechos del campesinado es proteger el medio ambiente ante los abusos de las multinacionales y otros agentes. “Los campesinos son un grupo amenazado en el mundo. Salvarlos es salvar también el medio ambiente y la biodiversidad”.
  • Ayala Lindabeth Ferreira, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, también se encuentra ya por España previo al encuentro de La Vía Campesina. Ella es líder campesina en Brasil y tan sólo por eso ya está amenazada. “Exigimos a nuestro gobierno una reforma agraria que dote de tierra a todos los campesinos”. Cree que en la declaración universal de los derechos del campesinado tendrán una herramienta eficaz para sus reclamaciones y podrán salvar muchas vidas con ella.
    8Ayala Lindabeth Ferreira, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, también se encuentra ya por España previo al encuentro de La Vía Campesina. Ella es líder campesina en Brasil y tan sólo por eso ya está amenazada. “Exigimos a nuestro gobierno una reforma agraria que dote de tierra a todos los campesinos”. Cree que en la declaración universal de los derechos del campesinado tendrán una herramienta eficaz para sus reclamaciones y podrán salvar muchas vidas con ella.