Construir el hueco
El estudio de arquitectura esloveno Ofis ilustra, con su remodelación de una vivienda de 1934, cómo el vacío tiene tanta importancia como lo construido
En Trnovo, un barrio en el centro de Liubliana, la capital de Eslovenia, una vieja casa moderna, ideada por el arquitecto Emil Navinsek en 1934, ha sido rehabilitada por el estudio Ofis.
Navinsek ideó la casa en dos pisos de 50 metros cuadrados cada uno y la levantó junto a la suya para sus dos hermanas solteras vivienran en ella. Hoy el barrio sigue siendo residencial, paro la casa de este arquitecto modern es una excepción en un entorno en el que el resto de las viviendas fueron construidas durante los años 60 y 70.
¿Cómo hacer crecer un espacio compacto y singular? El estudio de arquitectura Ofis bautizó la casa con su estrategia de diseño: 3 Shoe Box House (Tres cajas de zapatos) y lo que hizo fue ampliar la proporción de esos prismas y apilarlos con desplazamientos de 90 grados para diferenciar entre lo existente y lo construido al tiempo que han creado huecos, vacíos en los que ubicar terrazas, patios de luz o espacios exteriores. Esos huecos útiles multiplican por dos la superficie y también la luz de la vivienda.
Las tres cajas, forradas con una celosia de madera de abeto, deben su tamaño a los 50 metros cuadrados de la planta original de la vivienda, la que ocupaban las hermanas de Navinsek. La estructura que ahora las une y las desune es una combinación de hormigón con carpinterías metálicas y una subestructura interna también de madera que permite integrar los armarios (empotrados) y así despejar el espacio.
Frente a ese juego de huecos y macizos, de construcción y vacío, la antigua vivienda moderna solo ha sido restaurada por fuera. El interior es ahora parte de la nueva casa y, por lo tanto su espacio queda expandido. ¿Qué constituye el corazón de la vivienda en esta que es la suma de dos casas? La escalera que conecta lo nuevo con lo viejo y los vacíos con las estancias.
Coste por metro cuadrado según arquitectos: 1000 euros.
FOTOS: Tomaz Gregoric
ESTUDIO OFIS:http://www.ofis-a.si
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.