PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Kurosawa y el ‘bullying’

Si creciste siendo cinéfilo o lector voraz podrías trazar tu madurez saltando de título en título

Los que de niños fuimos cinéfilos o lectores voraces podríamos trazar nuestra madurez saltando de título en título. Recuerdo cuando el bibliotecario de la zona infantil me dijo, mientras me sellaba unos préstamos: “Ya te toca ir pasando a la biblioteca de los mayores”. Al otro lado de la pared, el silencio lo rompían otro tipo de ruidos y las estanterías eran mucho más altas que yo. Todo estaba por descubrir.

Entonces, en algún momento dejé de leer los de Barco de Vapor —¡cuánto cariño guardo todavía a Fray Perico y su borrico!— y me interesé por otro tipo de libros, muchos de los cuales disfrutaba pese a no entender absolutamente nada. Como cuando le pedí a mis primos mayores Rebelión en la Granja y, tal y como auguraron, no comprendí de qué iba aquello. Salía un cerdo en portada, aquello prometía.

A la infanta Leonor, de 11 años, le gustan las pelis de Akira Kurosawa, según la revista Tiempo. En Twitter, a muchos usuarios les pareció mentira, postureo y motivo de burla por considerarla, por sus gustos culturales, un bicho raro. ¡A su edad viendo cine de culto, venga ya! Otros, en cambio, salieron a recordar que precisamente reírse del diferente, del friki y del que se sale de la normal es causa del bullying y que a todos se nos llena la boca de palabrería cuando hablamos del acoso escolar. Criticar los gustos de una niña queriendo atacar a la institución que quizá algún día represente no debería ser un juego de adultos.

Sobre la firma

Lucía González

Jefa de Desarrollo de Audiencias de El PAÍS, ha sido coordinadora en 'Verne' y en la sección de local de Madrid. Antes trabajó en 'El Huffpost' y elmundo.es y se formó en las agencias EFE y Fax Press. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Digital por la escuela Kschool.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS