Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Thor, el superhéroe derrotado por el mal de altura

Chris Hemsworth tuvo que abandonar la aventura de coronar una de las cumbres del Himalaya al borde del edema pulmonar en el programa ‘Planeta Calleja’

Chris Hemsworth y Elsa Pataky con un monje durante su viaje al Himalaya con 'Planeta Calleja'.
Chris Hemsworth y Elsa Pataky con un monje durante su viaje al Himalaya con 'Planeta Calleja'.

Thor, el dios del trueno, con poder sobre el clima, las cosechas, los viajes y las batallas, no pudo con el mal de altura. En realidad quien realmente cayó derrotado frente a la montaña no fue el mito nórdico sino Chris Hemsworth, el actor que le encarna en la saga de películas basada en el personaje homónimo de Marvel Comics, y que junto a su mujer –la también actriz Elsa Pataky– se embarcó en la aventura de ascender a una cima del Himalaya de más de 5.000 metros de altitud y en invierno.

El reto forma parte de las aventuras del programa Planeta Calleja de Cuatro conducido por Jesús Calleja. La aventura realmente era el sueño de la actriz española, pero la pareja que vive en Australia, tierra natal de Hemsworth, y siempre presume en redes sociales de su excelente forma física, su pasión por los deportes y la vida sana, decidió emprender juntos este viaje

Aunque Hemsworth ya notó alrededor de los 3.000 metros que actuaba de manera irracional y tenía mucha desorientación, todo fue razonablemente bien hasta que llegaron a 4.500 metros de altura. En este momento y mientras pernoctaban en una tienda de campaña con una temperatura de -30º en el exterior, Hemsworth empezó a encontrarse mal. “Daba vueltas en la cama y Elsa me preguntaba qué me pasaba. Yo le respondía enfadado ‘estoy bien’. Pero mi respiración empeoraba y respiraba con un sonido que era una mezcla entre Darth Vader y el pato Lucas”, contó Hemsworth en el programa de Jimmy Kimmel, uno de los de mayor audiencia de Estados Unidos.

“Yo no paraba de decir ‘estoy bien, esto es ridículo, no deberíamos estar aquí’. Al final Elsa se fue a hablar con los chicos”, explicó el actor refiriéndose al equipo de Planeta Calleja, “y en cuanto me vieron dijeron: ‘Hay que sacarlo de la montaña’. Empezaron a inyectarme cosas para ayudarme, me pusieron una máscara de oxígeno y bajamos en un todoterreno. Supuestamente el oxígeno de mis pulmones al día siguiente estaría en mi cerebro y entonces… Buenas noches, no estaría aquí hoy contigo”, continuó explicando a Kimmel un risueño Hemsworth que ya podía recordar la anécdota sin aprensión.

El programa de Jesús Calleja se emitió ayer pero estas declaraciones las realizó el actor australiano en la televisión estadounidense justo hace un año cuando Jimmy Kimmel le preguntó en su programa qué tal estaba todo en su vida y Hemsworth contestó: “Quitando que vengo del Himalaya en invierno, con mi mujer Elsa Pataky y un amigo que tiene y que me han llevado a un sitio que casi me muero…, el resto todo va bien”.

Elsa y Jesús Calleja durante su ascenso a una de las cimas del Himalaya.
Elsa y Jesús Calleja durante su ascenso a una de las cimas del Himalaya.

Con estas palabras fue él mismo quien rompió el pacto de silencio que había hecho con Jesús Calleja para que el incidente no saliese a la luz. A posteriori el aventurero español ha explicado que “aún se desconocen los motivos del mal de altura y Chris es una de este bajo porcentaje de personas que tienen esa especie de alergia a la altura”.

La ascensión continúo sin Thor y fue la menuda Elsa Pataky y el experimentado Jesús Calleja, quienes llegaron a una de las cimas del Himalaya no sin haber puesto a prueba la buena forma de la actriz que pudo sonreír satisfecha tras superar el frío y el cansancio de un ascenso al límite.