Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por PABLO LEÓN Y MIGUEL ÁNGEL MEDINA

Carmena conecta en bici la capital con la Universidad Autónoma

El Ayuntamiento inicia los trabajos para conectar el Anillo Verde Ciclista con el carril bici de la carretera de Comenar Viejo. Las obras terminan el 30 de junio

El carril bici de Colmenar, el pasado fin de semana.
El carril bici de Colmenar, el pasado fin de semana.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado las obras para eliminar uno de los puntos negros del tráfico ciclista de la capital: la conexión entre el Anillo Verde Ciclista y la carretera de Colmenar Viejo (M-607). En la actualidad, quienes usan la bici en este tramo tienen que circular por una carretera convencional (la de Alcobendas), con vehículos a gran velocidad, ya que no existe una conexión directa al carril bici que va a Colmenar. Esta ruta es utilizada a diario por decenas de universitarios, ya que enlaza con la Universidad Autónoma de Madrid. Está previsto que los trabajos finalicen el 30 de junio.

El carril bici de Colmenar, uno de los primeros carriles de conexión con los municipios limítrofes de la capital, conecta el distrito de Fuencarral – El Pardo con Colmenar Viejo a través de la carretera M-607, que a su vez continúa hasta Tres Cantos y Alcobendas. Hasta ahora, no tenía conexión directa con la capital. Son muchos los ciclistas que diariamente utilizan la calle de Nuestra Señora de Valverde como salida desde Madrid hacia este carril bici: estudiantes para llegar a la Universidad Autónoma, trabajadores para llegar a Alcobendas o Tres Cantos y ciclistas deportivos los fines de semana. Es en este trayecto donde los pedaleantes tienen que atravesar un punto peligroso.

Para dar solución a este problema, el Consistorio ha iniciado ya los trabajos —con un presupuesto de 215.000 euros— para enlazar el Anillo Verde Ciclista con el carril bici de Colmenar. Las obras habilitarán un espacio para la bicicleta, es decir, un carril bici bidireccional, ocupando el actual arcén, tapando las cunetas de drenaje para obtener el mayor espacio posible y separándolo del carril de circulación mediante una barrera rígida, que garantizará la seguridad de los ciclistas.

Las obras finalizarán el próximo de 30 de junio. El Ayuntamiento pide a los ciclistas que extremen la precaución durante las obras y cumplan las normas, ya que en este punto se ha observado que algunos ciclistas circulan a contrasentido en un lugar en el que los coches pasan a gran velocidad.

El Anillo Verde Ciclista, la M-40 de las bicis

El Anillo Verde Ciclista es una vía ciclista y peatonal que rodea el casco urbano de Madrid mediante un trazado circular, similar a la M-40 para los vehículos de motor y con un trazado similar.

La ruta tiene una longitud de 65 kilómetros, a lo largo de los cuales hay repartidas áreas de descanso con fuentes, bancos y planos informativos del anillo, así como sus enlaces a otras rutas.

El carril bici de Colmenar Viejo, por su parte, tiene una longitud de 32 kilómetros, circula paralelo a la carretera M-607 y continúa hasta Tres Cantos y Alcobendas.

Carmena conecta en bici la capital con la Universidad Autónoma