Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Letizia, reina de rojo con un Stella McCartney, para el cumpleaños de Guillermo de Holanda

Los Reyes de España asistieron a la celebración de los 50 años del rey holandés junto a miembros de otras casas reales

Los Reyes, en La Haya.
Los Reyes, en La Haya. Getty Images

Los Reyes de España han asistido este fin de semana en Holanda a los actos de carácter privado organizados para celebrar el 50 cumpleaños de Guillermo de Orange. Don Felipe y doña Letizia son amigos personales de los soberanos holandeses, y a la cita, que ha incluido una jornada deportiva, una cena de gala y un desayuno tardío (brunch), han acudido también los príncipes herederos noruegos, Haakon y Mette-Marit, y su hermana, la princesa Marta Luisa; la heredera del trono sueco, la princesa Victoria, y el príncipe Federico de Dinamarca. Les acompañaban Karim Aga Khan, íntimo amigo del rey emérito Juan Carlos, y el príncipe de Liechenstein, Alois, y su esposa Sophie, según el portal holandés Blauw Bloed (Sangre Azul) especializado en la Casa Real.

Las actividades dieron comienzo el sábado con un encuentro deportivo organizado en la zona recreativa de Maasvlakte, una playa protegida del puerto de Rotterdam accesible por carretera. Los primos maternos de Guillermo, hijos de las hermanas de su madre, hoy princesa Beatriz, estaban también invitados. Por la noche, las Caballerizas Reales, en La Haya, donde se guarda la carroza utilizada para el Discurso anual de la Corona, fueron acondicionadas para la cena. El rey y su esposa, Máxima, recibieron a sus huéspedes en el Palacio de Noordeinde, que incluye las Caballerizas. A los cerca de 250 invitados se unieron asimismo la princesa Mabel, viuda del príncipe Friso, hermano de Guillermo y fallecido en 2013 tras un accidente de esquí, y el príncipe Carlos de Borbón Parma, y su esposa, Annemarie, primos del soberano.

Para la ocasión doña Letizia, que fue fotografiada junto a don Felipe a la salida del hotel en el que se hospeda, vistió un llamativo vestido rojo asimétrico con capa, de la diseñadora británica Stella McCartney, hija del exbeatle. En la última edición de los Oscar, la modelo Karlie Kloss lució uno idéntico firmado por la diseñadora inglesa, pero en color blanco. El conjunto lo complementó con una espectacular pulsera perteneciente al joyero de la familia real española, una pieza de las llamadas de "pasar". Las festividades concluían este domingo con un brunch en la Villa Eikenhorst, residencia particular de los reyes holandeses en Wassenaar, municipio cercano a La Haya.

Don Felipe y doña Letizia, saliendo del hotel para la cena de Guillermo de Holanda.
Don Felipe y doña Letizia, saliendo del hotel para la cena de Guillermo de Holanda. Getty Images

El momento estelar de la parte pública del 50 cumpleaños de Guillermo tuvo lugar el pasado viernes en el Palacio Real de Ámsterdam. A la cena convocada por la Casa Real estaban invitados 150 holandeses, nacidos el mismo día que el soberano (27 de abril de 1967) pero en cualquiera de las cinco décadas o quinquenios de su vida. Tras un sorteo en el que participaron más de 11.000 personas, los elegidos reflejaban todos los estamentos sociales y las fotos de los comensales, vestidos de largo y de corto, han llenado las redes sociales. La invitada más antigua era una mujer que nació en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, cuando reinaba Guillermina de los Países Bajos (1890-1948).

El ágape finalizó con una foto "gigapixel" de grupo, una imagen mil veces más nítida que una normal que se tomó en la plaza Dam de Ámsterdam, en presencia de cientos de curiosos.

El cumpleaños del rey es fiesta nacional, y cada 27 de abril el país se tiñe de naranja (color de la Casa de Orange): desde la ropa a las decoraciones de calles y tiendas, sin olvidar la gastronomía, pasteles anaranjados incluidos. Hay además conciertos y diversión en barcos en los canales del país. Pero tal vez lo más llamativo sea la limpieza general de desvanes y armarios que transforma las calles en un inmenso mercadillo nacional de objetos en desuso. Vendidos a precios simbólicos, cualquier otro día del año no podrían ofrecerse por las buenas sin ser multado. El jolgorio está garantizado, en especial para los más pequeños. Los reyes Guillermo y Máxima estarán de vacaciones hasta el próximo 4 de mayo.