El peligro de las minas
Afganistán. Hasmat, de siete años, recoge leña para alimentar el fogón de su vivienda, cuando encuentra un insólito juguete: un extraño artefacto en forma de mariposa. El chaval, acostumbrado a entretenerse con palos y piedras, lo coloca contento en su cesto y continúa la faena. Al regresar a su pequeño hogar, muestra a sus hermanitos su hallazgo, que observan asombrados. Hasmat alza su mano con la extraña mariposa lanzándola al aire. El objeto cae y al impactar en el suelo muestra el auténtico fin para el que fue creado: una tremenda explosión abre paso al infierno más estremecedor. Los vecinos sobresaltados corren entre la densa polvareda hacia el destrozado hogar de Hasmat. Cuando llegan, entre los escombros ven un espectáculo dantesco: pequeños cuerpos desmembrados gimen desgarradoramente su dolor.
En el mundo existen millones de minas como esta que pacientemente recolectan su cosecha cruel entre la vulnerable población civil. Hoy, 4 de abril, es el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas.— Miguel Fernández-Palacios Gordon. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































