TentacionesTentaciones

Esto es lo que pasa si conviertes en 3D el dibujo de una bicicleta

Te mostramos cinco películas que puedes ver este fin de semana en una nueva edición del Bicycle Film Festival, que llena Matadero Madrid con actividades de música, talleres y arte

A simple vista, una bicicleta parece de lo más sencillo: un par de ruedas, un manillar y un cuadro que lo une todo. Todos podríamos asegurar que sabemos a la perfección como es, pero ¿qué ocurriría si trasladases tu idea al papel? Durante seis años, el director artístico Gianluca Gimini le pidió a amigos y desconocidos que le dibujasen una bici y lo cierto es que muy pocos bocetos cumplirían su funcionalidad.

El proyecto de Gimini Velocipedia está compuesto por casi 400 dibujos y recreaciones en 3D de los modelos más surrealistas. ¿La finalidad? Mostrar como nos engaña la mente, lo distinta que es la realidad de lo que recordamos. Una exposición que se inaugura esta tarde en Monkey Garage (Madrid) con motivo del Bicycle Film Festival, el evento imprescindible para locos de las bicis.

Desde su creación en Nueva York, este festival itinerante ha servido de punto de unión entre los fanáticos de las dos ruedas y la cultura urbana, a través de disciplinas como la música, el arte y, por supuesto, el cine. Su espina dorsal siguen siendo las películas de temática ciclista, y desde el viernes 31 hasta el domingo 2, estrenarán las pelis más interesantes en la Cineteca del Matadero. Estas son algunas de las que no te puedes perder.

THE PROGRAM

¿El mayor fraude del ciclismo? Stephen Fears dirige esta película sobre la carrera de Lance Armstrong, que ganó siete Tours de Francia, y el periodista del Sunday Times, David Walsh, empeñado en demostrar que algo oscuro escondía el ciclista.

MAYBE DIE

Cinco amigos, cinco bicis de piñón fijo y sus mochilas de mensajero como única asistencia. Aitor Saavedra dirige este documental, uno de los más aplaudidos del año, sobre la aventura que vivieron los miembros del colectivo The Roosters en Japón, cuando decidieron recorrer tres islas del archipiélago nipón (más de 1.200 kilómetros), desde Nigata a Monte Aso.

KING OF THE MOUNTAIN

Así como algunos niños sueñan con ser futbolistas, Samuel Mugisha quería entrar en la selección nacional de ciclismo de Ruanda para sacar a su familia de la pobreza. Una película que profundiza en las secuelas del genocidio en el país.

VELODROOL

¿Quién no ha salido a por tabaco y se ha liado? Este protagonista, un tipo un tanto inmaduro y adicto al tabaco se queda sin cigarros, y en su salida se acaba uniendo a la competición de su vida.

MAMA AGATHA

Una vez a la semana, un grupo de mujeres inmigrantes se juntan en Amsterdam para aprender a montar en bici. Todo gracias a esta mujer procedente de Ghana que creó el proyecto para devolverles la confianza en sí mismas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS