“La televisión inspira la imaginación de los niños”
'Shimmer y Shine' es una serie dirigida a niños en edad prescolar con un currículo de inteligencia emocional que apoya la resiliencia en niños
Shimmer y Shine es una serie dirigida a niños en edad prescolar con un currículo de inteligencia emocional que apoya la resiliencia en niños, utiliza estrategias de resolución de problemas, usa el reconocimiento y estímulo de forma significativa. Y demuestra el poder del trabajo en equipo y fomenta una buena conducta social. Entrevistamos a Farnaz Esnaashari-Charmatz, la creadora de esta serie que se emite en Nickelodeon Jr. todos los días a las 08:00 horas.
PREGUNTA: ¿Cómo nace la idea de crear esta serie?
RESPUESTA: El proceso de crear un programa es muy largo y complicado, pero para resumirlo, este comenzó con Shimmer y un currículo literario. El desarrollo tardó cinco años durante los cuales pudo haber unas 50 versiones aproximadamente. Hasta que un día todo tuvo sentido y ahí estaba el núcleo y el corazón del programa, ¡y así es como “Shimmer y Shine” nació!
P: ¿Cuáles son los valores que promulga ‘Shimmer y Shine’?
R: Con esta serie espero que estemos enseñando a la generación futura a apoyarse los uno a los otros; a trabajar juntos para superar problemas; y a no rendirse cuando se encuentran un obstáculo por el camino, si no a verlo como una oportunidad para encontrar nuevas soluciones.
P: Creo que tiene dos peculiares espectadores en su propia casa, ¿Cuánto tiene en cuenta su opinión a la hora de trazar las tramas de la serie?
R: Tengo sus opiniones en el mayor nivel de consideración, ya que es para ellos para quienes precisamente hacemos la serie. Si cuando les enseño una animación o leo un guion no lo entienden, entonces lo cambiamos. Si tienen ideas para los episodios, les escucho. Creo que es parte de lo que hace que la serie sea tan reconocible para los niños.
P: ¿Qué papel cree que debe y puede tener la televisión en los niños en edad preescolar?
R: La televisión inspira la imaginación de los niños. Les puede enseñar cualquier cosa, desde palabras y frases sencillas en otros idiomas hasta matemáticas, pasando por cómo lidiar con situaciones difíciles. Solo depende de la programación que estén viendo. Pero creo que toda la programación para niños debería ser inocente, justo como son los niños, y enseñarles buenos valores y a ser buenas personas.
Entró en Nickelodeon a trabajar por una beca en la universidad, ¿Cómo recuerda aquellos primeros pasos en esta factoría de la animación?
Recuerdo lo sorprendida que estaba cuando empecé a trabajar en Nickelodeon como becaria. Crecí viendo el canal y nunca imaginé que, un día, sería parte de él. Cuando anduve por esos pasillos por primera vez, vi lo específicos que eran los trabajos, las diferentes cosas que hacía la gente, y lo amable y feliz que era todo el mundo, supe que había tomado la decisión adecuada decidiéndome por una gran empresa de animación. Me sentí como en casa y no me quería ir. Así que en cuanto me gradué, empecé a trabajar en Nick.
P: Si tuviera que convencer a unos padres con niños en edad preescolar, ¿Qué les diría para que se animasen a ver la serie?
R: Les diría que yo también soy madre y que, como tal, nunca pondría a mis hijos algo que no me pareciera aceptable. Y que mi objetivo principal es enseñar a los niños a apoyarse los unos a los otros, a ser amables los unos con los otros y a divertirse mientras aprenden, ¡en este mundo mágico!
P: Miramos hacia el futuro para preguntarle ¿Qué tipo de historias le gustaría seguir contando a los más pequeños a través de la animación?
R: Me encantaría continuar contando historias que sobrepasen los límites de la imaginación mientras exploramos nuevas facetas del mundo mágico de ‘Shimmer y Shine’, además de estimular la imaginación y creatividad en los niños a través de la animación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.