Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Integración desde los pies

Un equipo de podólogos voluntarios españoles presta su ayuda para rehabilitar a discapacitados en el Centro Provincial de Discapacitados de Azrou, en el Atlas Medio, en Marruecos

  • El Centro Provincial de Personas con Discapacidad de Azrou (Marruecos) gestionado por la ONG española Felicidad sin Fronteras.
    1El Centro Provincial de Personas con Discapacidad de Azrou (Marruecos) gestionado por la ONG española Felicidad sin Fronteras.
  • En el centro, hay un aula que se destina a guardería, donde voluntarias locales dan clases básicas de aprendizaje de lunes a viernes a los pacientes más pequeños.
    2En el centro, hay un aula que se destina a guardería, donde voluntarias locales dan clases básicas de aprendizaje de lunes a viernes a los pacientes más pequeños.
  • Saladhin sufre una neuropatía por un accidente en la infancia que le ha causado alteraciones en los miembros inferiores. En el centro trabaja  también el fortalecimiento del tronco con ejercicios de estiramiento y equilibrio.
    3Saladhin sufre una neuropatía por un accidente en la infancia que le ha causado alteraciones en los miembros inferiores. En el centro trabaja también el fortalecimiento del tronco con ejercicios de estiramiento y equilibrio.
  • En la sala de actividades, Salwa ayuda a un paciente en la clase de manualidades. Entre los usuarios del centro hay casos de todo tipo: déficits tanto motores como cognitivos, problemas de conducta, hiperactividad, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, lesiones musculares, tetraparesias, pies equinovaros, entre otros.
    4En la sala de actividades, Salwa ayuda a un paciente en la clase de manualidades. Entre los usuarios del centro hay casos de todo tipo: déficits tanto motores como cognitivos, problemas de conducta, hiperactividad, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, lesiones musculares, tetraparesias, pies equinovaros, entre otros.
  • Youssef Marhzi sufre Síndrome de X frágil con hiperactividad y déficit de atención. Con él trabajan la estimulación sensorial, interacción con el terapeuta y procesos cognitivos como la atención o la relajación.
    5Youssef Marhzi sufre Síndrome de X frágil con hiperactividad y déficit de atención. Con él trabajan la estimulación sensorial, interacción con el terapeuta y procesos cognitivos como la atención o la relajación.
  • Elena López, voluntaria de la ONG Felicidad sin Fronteras, realiza una sesión con Yahya Bouzza, que sufre hidrocefalia y parálisis cerebral.
    6Elena López, voluntaria de la ONG Felicidad sin Fronteras, realiza una sesión con Yahya Bouzza, que sufre hidrocefalia y parálisis cerebral.
  • Eva Montero, fisioterapeuta, y Cristina Morgades, terapeuta ocupacional, despiden a una familia cuyos niños acaban de recibir una sesión de terapia.
    7Eva Montero, fisioterapeuta, y Cristina Morgades, terapeuta ocupacional, despiden a una familia cuyos niños acaban de recibir una sesión de terapia.
  • Pies equinovaros de uno de los pacientes valorados para las operaciones. Las alteraciones en los miembros inferiores son muy frecuentes en esta región, en muchos casos son malformaciones derivadas de la consanguineidad.
    8Pies equinovaros de uno de los pacientes valorados para las operaciones. Las alteraciones en los miembros inferiores son muy frecuentes en esta región, en muchos casos son malformaciones derivadas de la consanguineidad.
  • Iria Somoza y Marta Grela, estudiantes de podología, junto al cirujano podólogo Eduardo Simón, valoran las radiografías de Hicham, que padece una malformación congénita y es uno de los casos susceptibles de ser operados.
    9Iria Somoza y Marta Grela, estudiantes de podología, junto al cirujano podólogo Eduardo Simón, valoran las radiografías de Hicham, que padece una malformación congénita y es uno de los casos susceptibles de ser operados.
  • El equipo del centro evaluando las piernas de Anwar Ziani, que padece hemiparesia derecha.
    10El equipo del centro evaluando las piernas de Anwar Ziani, que padece hemiparesia derecha.
  • Los voluntarios discuten sobre si el caso de esta paciente, Mounia Amzyan, con alteración congénita de cadera, debe ser incluido entre los operables. Finalmente, no será operada porque la operación de pie no mejorará sus condiciones de vida y se necesita un especialista en cadera para obtener resultados satisfactorios.
    11Los voluntarios discuten sobre si el caso de esta paciente, Mounia Amzyan, con alteración congénita de cadera, debe ser incluido entre los operables. Finalmente, no será operada porque la operación de pie no mejorará sus condiciones de vida y se necesita un especialista en cadera para obtener resultados satisfactorios.
  • El traductor informa a la madre de Karim Loudi, con parálisis cerebral, de que su hijo no ha sido incluido entre los que serán operados.
    12El traductor informa a la madre de Karim Loudi, con parálisis cerebral, de que su hijo no ha sido incluido entre los que serán operados.
  • Los hermanos Saiz y Hamza Azouggagh tienen pies equinovaros, pero esto no les impide jugar al fútbol. Said confiesa que no tienen muchos amigos, pero piensa que la operación cambiará su vida por completo.
    13Los hermanos Saiz y Hamza Azouggagh tienen pies equinovaros, pero esto no les impide jugar al fútbol. Said confiesa que no tienen muchos amigos, pero piensa que la operación cambiará su vida por completo.
  • Hamza durante la valoración de su caso. Finalmente los dos hermanos serán operados.
    14Hamza durante la valoración de su caso. Finalmente los dos hermanos serán operados.
  • Uno de los voluntarios graba con el móvil los pasos de Said. Una de las pruebas consiste en caminar por la colchoneta para valorar la pisada y si es susceptible de cirugía correctora.
    15Uno de los voluntarios graba con el móvil los pasos de Said. Una de las pruebas consiste en caminar por la colchoneta para valorar la pisada y si es susceptible de cirugía correctora.
  • Reunión con los pacientes que han entrado en el programa de cirugía. Abderrahim traduce a los pacientes el audiovisual preparado por el doctor español Eduardo Simón Pérez, en el que se explica el proceso de cirugías y el éxito obtenido en campañas de otros países.
    16Reunión con los pacientes que han entrado en el programa de cirugía. Abderrahim traduce a los pacientes el audiovisual preparado por el doctor español Eduardo Simón Pérez, en el que se explica el proceso de cirugías y el éxito obtenido en campañas de otros países.