_
_
_
_

“Trump nos ha hecho ser conscientes de la muerte”

Javier Coronas lidera las audiencias de 0#, el canal privado de Movistar

Manuel Viejo
Javier Coronas en un bar de Madrid.
Javier Coronas en un bar de Madrid. Álvaro García

Javier Coronas (Barcelona, 1969) lleva 20 años ininterrumpidos haciendo televisión: Lo +Plus, Buenafuente, Noche Hache, + Te Vale XXL... Esta semana el canal #0 de Movistar cumplió su primer año de vida y su programa, Ilustres Ignorantes, es lo más visto del canal privado:

Pregunta: ¿Vamos a morir todos con Trump?

Respuesta: La única ventaja que tiene Trump es que nos ha hecho ser conscientes de la muerte. Desde que está él valoramos mucho más la vida. Antes estábamos muy relajados con el pequeño Obama y ahora cuando tomamos una caña o un café lo valoramos mucho más. Todo se puede acabar en cualquier momento.

P: Pero Putin siempre estaba ahí.

R: Vladimir siempre ha quedado más lejano. A ti te dicen que no vas a poder entrar en Rusia y, bueno, tampoco es que eches idea de ir a Rusia todos los días. En cambio, con Estados Unidos, dices: "¡Hostias!, cuidado con este".

P: Trump ha hecho un favor enorme al mundo del humor.

R: Sin lugar a dudas. Al igual que Rajoy, que nos está dando años de gloria. Y ahí sigue. Al humorista le conviene que siga Rajoy porque da muchos titulares. Trump es tan estrambótico que parece que es un guion perfecto. Ese pelo está pidiendo a gritos una parodia todo el rato. Podemos decir que es un ilustre empresario y una persona ignorante.

P: La sátira beneficia a este tipo de políticos.

R: El otro día lo hablaba con el actor Manuel Burque. El imitador de Trump en Saturday Night Live te crea cierta empatía y, por tanto, le beneficia. Lo blandea un poquito. Hay que reírse del poder siempre. Y, más aún, cuando nos lo ponen a huevo.

P: ¿Está bien valorado hacer reír en España?

R: No. Nunca ha estado bien valorado. El humor siempre ha sido una disciplina menor. Al cómico no se le valora como se le tiene que evaluar. El mérito que tiene hacer reír no se aprecia. Somos los graciosetes, los tontitos… No tenemos el empaque que tiene ser actor. De hecho, al actor de comedia le cuesta más el reconocimiento que al actor que hace cosas serias. Es más, términos como titiriteros o payasos llevan cierta connotación negativa.

P: ¿La clave es reírse de uno mismo?

R: Siempre. Yo busco siempre reírme de mí mismo. No busco la valoración. Si me río yo, supongo que los demás también, pero lo primero, siempre, de uno mismo.

P: Y su primera vez fue en la radio.

R: Sí, con el periodista Manel Auñón. Hacíamos un programa en una emisora municipal de Barcelona y lo derivábamos todo hacia la tontería. Yo no era consciente de que hacía humor, sin darme cuenta llegué ahí. Dejé de trabajar en un supermercado justo un año antes de fichar por Lo+Plus.

P: ¿Cómo llegó ahí?

R: Porque Ramón Arangüena vino un día al programa de radio que hacíamos y se llevó una cinta VHS del programa, como cada uno de los invitados que venían. Le gustó mucho mi intervención, me vieron, me hicieron una prueba y aquí sigo.

P: Sin Twitter, sin Facebook y sin WhatsApp.

R: No. Y menos mal, porque viendo lo que hay... estaría en la cárcel ya. Distribuyo las horas sin pensar en las Redes. Prefiero disfrutar de una caña sin mirar el móvil. Esa gente que va un concierto y lo graba con el móvil… está viendo el espectáculo desde una pantallita. ¡Grábalo en tu memoria! Está claro que hay que estar en las Redes Sociales, nosotros tenemos a Colubi, que es el community mánager de Ilustres Ignorantes.

P: ¿Qué opina de los Youtubers?

R: No soy cliente suyo. Hoy en día cualquiera puede subirse un vídeo a la Red o puedes entrar y ver de todo: gente tonta como el del caraanchoa o gente que hace humor muy digno. Los nuevos medios te hacen tener seguidores muy fieles. Nosotros en Ilustres tenemos 100.000 suscriptores.

P: ¿Por qué las cadenas de televisión no apuestan por el humor?

R: No lo sé. Pero es cierto que apenas se apuesta. De hecho, la que más invierte es #0 de Movistar. Nosotros tenemos un elenco brutal de humoristas. En la televisión que no es de pago queda El Intermedio y poco más…

P: Y, sin embargo, hay muchísimos humoristas.

R: Mis humoristas de referencia siempre han sido Faemino y Cansado, pero ahora hay gente como el imitador Raúl Pérez o la esperanza blanca del humor que es David Broncano Quequé me vuelve loco, los Chanantes, Ana Morgade… Ahora el nivel de humor que hay en España es el mejor sin lugar a dudas.

P: Ilustres no se podría hacer en la televisión pública…

R: Ni de coña. Y dudo que se pudiera hacer de la misma manera en Telecinco y Antena 3. Nosotros no controlamos nada el programa. No hay guion. No podemos censurar a los invitados. Y cuando hemos traspasado esa frontera ha habido consecuencias.

P: ¿Le dijeron algo?

R: Mmmm no. (Se ríe).

P: ¿A qué crees que se debe que seáis el programa más visto en #0?

R: No sé las razones, me imagino que el hecho de llevar 9 temporadas ha tenido que influir. Empezamos poco a poco y aquí seguimos. (Se ríe).

P: Actualmente también está de gira por teatros de toda España. ¿El público es diferente en el norte y en el sur?

R: Sí, Euskadi y Cataluña tienen una madurez humorística por encima de resto. La capacidad de reírse de sí mismo es tremenda. No sé si más o menos que en el Sur, es diferente. Ellos se saben reír de sí mismos y eso se agradece.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_