Siempre leeremos
La edición 2017 del informe La lectura en España, realizado por la Federación de Gremios de Editores, no deja lugar a dudas. Cuatro de cada diez españoles no leen libros, aunque los que sí lo hacen leen con más frecuencia que en estudios previos. Además, desde 2005, se han reducido el número de librerías, quioscos y las adquisiciones realizadas por bibliotecas. En contrapartida está en aumento la oferta editorial y el número de clubes de lectura. Lo único que nos salva es que la buena literatura elige de entre todos los finales posibles el mejor. Y leeremos. Nada ni nadie podrá evitar el deleite de poder acercarnos hasta la estantería y escoger el título más adecuado. Devolver a nuestras manos esa adquisición por la que un día mereció la pena hacer un esfuerzo económico. Deslizar la portada para comenzar a sentir el característico olor a papel impreso. Llevar nuestro presente a aquel pasado en el que hicimos su primera lectura. Releer el prólogo, recordando esos personajes con los que en algún momento llegamos a identificarnos. Que nadie se apene con el punto final ni con su epílogo, porque el futuro estará lleno de nuevas oportunidades para volver a leer.— Luis Alberto Rodríguez Arroyo. Santo Tomás de las Ollas (León).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.