Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo rescatar estos 10 colosales lugares del mundo abandonados

Un zoo humano en París, una isla en Japón, una refinería en Nueva York... Ponemos en manos de arquitectos espacios abandonados para que los revivan

  •  Lo que es.  Un proyecto de minería explica esta isla-ciudad a 15 kilómetros de Nagasaki (Japón). En 1890, Mitsubishi compró esta "isla barco de guerra", como se llamó, y construyó viviendas para hospedar a 5.000 trabajadores que extraían carbón en unas minas cercanas. El auge del petróleo en los sesenta acarreó el declive del carbón y la isla se apagó. Se evacuó tan rápidamente que muchas pertenencias de sus habitantes permanecen todavía allí.rn Lo que podría ser.  A Adrián Lesmes, de CDP Arquitectos, esta isla le evoca la Ibiza de los sesenta y del festival Burning Man. "Esta isla-ciudad sería perfecta para albergar a gente creativa. En la explanada se proyectarían películas independientes y habría teatro al aire libre. Funcionaría el trueque y los productos básicos se comprarían con la venta de obras de arte y de las entradas de los visitantes", explica Lesmes.
    1HASHIMA ISLAND, Nagasaki Lo que es. Un proyecto de minería explica esta isla-ciudad a 15 kilómetros de Nagasaki (Japón). En 1890, Mitsubishi compró esta "isla barco de guerra", como se llamó, y construyó viviendas para hospedar a 5.000 trabajadores que extraían carbón en unas minas cercanas. El auge del petróleo en los sesenta acarreó el declive del carbón y la isla se apagó. Se evacuó tan rápidamente que muchas pertenencias de sus habitantes permanecen todavía allí. Lo que podría ser. A Adrián Lesmes, de CDP Arquitectos, esta isla le evoca la Ibiza de los sesenta y del festival Burning Man. "Esta isla-ciudad sería perfecta para albergar a gente creativa. En la explanada se proyectarían películas independientes y habría teatro al aire libre. Funcionaría el trueque y los productos básicos se comprarían con la venta de obras de arte y de las entradas de los visitantes", explica Lesmes.
  •  Lo que es.  Este racimo de platillos volantes de colores fue diseñado para ser un complejo vacacional al norte de Taiwán. Hoy disfruta deshabitado del saludable aire del mar. En 1980, las casas se dieron por abandonadas y apenas ha sido escenario de un programa de la MTV.rn Lo que podría ser.  Toño Foraster, de AV62 Arquitectos, lo convertiría en un centro de estudios oceanográficos. "Cada uno de los cuatro edificios que forman los núcleos podrían dedicarse a las ramas en que se divide esta ciencia: biológica, física, química y geológica". Por su parte, Gerardo Cartón, coautor del libro 'Manual del perfecto festivalero', montaría el Studiofest, un festival para destripar el proceso creativo de la música. “Cada casa albergaría un estudio de grabación donde los músicos crearían", apunta Cartón.
    2SANZHI UFO HOUSES, Nuevo Taipéi Lo que es. Este racimo de platillos volantes de colores fue diseñado para ser un complejo vacacional al norte de Taiwán. Hoy disfruta deshabitado del saludable aire del mar. En 1980, las casas se dieron por abandonadas y apenas ha sido escenario de un programa de la MTV. Lo que podría ser. Toño Foraster, de AV62 Arquitectos, lo convertiría en un centro de estudios oceanográficos. "Cada uno de los cuatro edificios que forman los núcleos podrían dedicarse a las ramas en que se divide esta ciencia: biológica, física, química y geológica". Por su parte, Gerardo Cartón, coautor del libro 'Manual del perfecto festivalero', montaría el Studiofest, un festival para destripar el proceso creativo de la música. “Cada casa albergaría un estudio de grabación donde los músicos crearían", apunta Cartón.
  •  Lo que es.  A principios del siglo XX, los habitantes de las colonias francesas eran considerados casi como animales; la metrópoli les exhibía en zoos. En el parisino parque Bois de Vincennes, en el 12e Arrondissement, había un pabellón por cada colonia. Era una feria de personas.rn Lo que podría ser.  Los arquitectos barceloneses Sandra Tarruella y Ricard Trench, de Tarruella Trenchs Studio, borrarían el vergonzante pasado con un museo-taller sobre las grandes firmas francesas de moda. "Así serviría para explicar los procesos de diseño y producción en la moda, el cuidado de su manufactura y el respeto por la naturaleza", señalan los arquitectos. Habilitarían, además, una sala audiovisual que proyectara documentales y películas sobre moda. Sería un espacio para el aprendizaje.
    3HUMAN ZOO, París Lo que es. A principios del siglo XX, los habitantes de las colonias francesas eran considerados casi como animales; la metrópoli les exhibía en zoos. En el parisino parque Bois de Vincennes, en el 12e Arrondissement, había un pabellón por cada colonia. Era una feria de personas. Lo que podría ser. Los arquitectos barceloneses Sandra Tarruella y Ricard Trench, de Tarruella Trenchs Studio, borrarían el vergonzante pasado con un museo-taller sobre las grandes firmas francesas de moda. "Así serviría para explicar los procesos de diseño y producción en la moda, el cuidado de su manufactura y el respeto por la naturaleza", señalan los arquitectos. Habilitarían, además, una sala audiovisual que proyectara documentales y películas sobre moda. Sería un espacio para el aprendizaje.
  •  Lo que es.  Los toros murieron solos en Canarias. Pero la plaza se resiste al descabello. En 1983 dejó de haber corridas y pasó a acoger galas de la reina del carnaval y peleas de lucha canaria y boxeo.rn Lo que podría ser.  Los arquitectos Alonso y Balaguer, que ya transformaron la plaza de toros Las Arenas de Barcelona en un centro comercial con una pista de atletismo a 25 metros de altura, apuntan lo que harían con el coso canario: “La forma circular escasea en la arquitectura moderna, así que debería ser una excelente coartada de recuperación patrimonial y dedicarla al uso público. Por ejemplo, como edificio multiusos”.
    4PLAZA DE TOROS, Santa Cruz de Tenerife Lo que es. Los toros murieron solos en Canarias. Pero la plaza se resiste al descabello. En 1983 dejó de haber corridas y pasó a acoger galas de la reina del carnaval y peleas de lucha canaria y boxeo. Lo que podría ser. Los arquitectos Alonso y Balaguer, que ya transformaron la plaza de toros Las Arenas de Barcelona en un centro comercial con una pista de atletismo a 25 metros de altura, apuntan lo que harían con el coso canario: “La forma circular escasea en la arquitectura moderna, así que debería ser una excelente coartada de recuperación patrimonial y dedicarla al uso público. Por ejemplo, como edificio multiusos”.
  •  Lo que es.  Esta escuela pionera en la separación de los alumnos en función de su edad abrió en 1869. Años más tarde, el inventor del teléfono, Graham Bell, la utilizó como laboratorio para probar otro artilugio, el fotófono, que transmitía sonido por medio de la luz. Tuvo el mismo éxito que el Laser Disc. La década pasada fue techo de los sin techo y ahora la universidad de Georgetown piensa transformarla en una escuela de música y arte.rn  Lo que podía ser.  Tarruella Trenchs Studio, sin embargo, plantea otra alternativa: "La convertiría en hostal para jóvenes con habitaciones de una a seis personas y salas para socializar: zona de conexión wifi con biblioteca, bar restaurante e instalaciones deportivas".
    5FRANKLIN SCHOOL, Washington Lo que es. Esta escuela pionera en la separación de los alumnos en función de su edad abrió en 1869. Años más tarde, el inventor del teléfono, Graham Bell, la utilizó como laboratorio para probar otro artilugio, el fotófono, que transmitía sonido por medio de la luz. Tuvo el mismo éxito que el Laser Disc. La década pasada fue techo de los sin techo y ahora la universidad de Georgetown piensa transformarla en una escuela de música y arte. Lo que podía ser. Tarruella Trenchs Studio, sin embargo, plantea otra alternativa: "La convertiría en hostal para jóvenes con habitaciones de una a seis personas y salas para socializar: zona de conexión wifi con biblioteca, bar restaurante e instalaciones deportivas".
  •  Lo que es.  Esta refinería en el ahora barrio 'hipster' de Williamsburg (Brooklyn) producía más de la mitad del azúcar que consumía todo Estados Unidos. Fue años después del fin de la Guerra Civil norteamericana (1865). Hoy está abandonado, pero aún conserva esa seductora estética 'vintage'.rn Lo que podría ser.  "Un campus de la New York University vinculado a las nuevas tecnologías y al campo audiovisual". Ese sería el proyecto del equipo de arquitectos de Tarruella Trenchs Studio. “Podría incorporar espacios de formación y ser residencia para estudiantes. Y en los meses no lectivos podría servir para apartamentos turísticos”, añaden. El estudio aprovecharía la fachada –muy visible desde Manhattan– como un elemento de soporte para crear mapas y que mostrara las posibilidades del mundo audiovisual vinculado a la arquitectura.
    6DOMINO SUGAR, Nueva York Lo que es. Esta refinería en el ahora barrio 'hipster' de Williamsburg (Brooklyn) producía más de la mitad del azúcar que consumía todo Estados Unidos. Fue años después del fin de la Guerra Civil norteamericana (1865). Hoy está abandonado, pero aún conserva esa seductora estética 'vintage'. Lo que podría ser. "Un campus de la New York University vinculado a las nuevas tecnologías y al campo audiovisual". Ese sería el proyecto del equipo de arquitectos de Tarruella Trenchs Studio. “Podría incorporar espacios de formación y ser residencia para estudiantes. Y en los meses no lectivos podría servir para apartamentos turísticos”, añaden. El estudio aprovecharía la fachada –muy visible desde Manhattan– como un elemento de soporte para crear mapas y que mostrara las posibilidades del mundo audiovisual vinculado a la arquitectura.
  •  Lo que es.  Un parque temático de cuento en la localidad japonesa de Kamikuishiki, a 125 kilómetros de Tokio, a los pies del monte Fuji. Se inspiraba en 'Los viajes de Gulliver'. Si el gigante se enfrentaba a los habitantes de Lilliput, el parque lo hacía a su aciaga localización. El complejo se halla junto a 'El bosque de los suicidios', lugar preferido de los suicidas japoneses. Y en el pueblo de al lado residía la secta apocalíptica Aum Shinrikyo, que en 1995 mató a 13 personas con gas sarín en el metro de Tokio.rn Lo que podría ser.  El arquitecto asturiano Roberto Cavia no quiere romper la magia de este espacio destinado a la fantasía: "Construiría un estimulador de la imaginación y los sentidos. Me serviría del entorno para representar leyendas y fantasías. Recuperaría el bosque tropical para que absorbiera las antiguas construcciones. Al gigante dormido le dejaría ahí. Sería fantástico que la gente se lo encontrara allí, entre los arbustos".
    7PARQUE TEMÁTICO GULLIVER'S KINGDOM, Kamikuishiki Lo que es. Un parque temático de cuento en la localidad japonesa de Kamikuishiki, a 125 kilómetros de Tokio, a los pies del monte Fuji. Se inspiraba en 'Los viajes de Gulliver'. Si el gigante se enfrentaba a los habitantes de Lilliput, el parque lo hacía a su aciaga localización. El complejo se halla junto a 'El bosque de los suicidios', lugar preferido de los suicidas japoneses. Y en el pueblo de al lado residía la secta apocalíptica Aum Shinrikyo, que en 1995 mató a 13 personas con gas sarín en el metro de Tokio. Lo que podría ser. El arquitecto asturiano Roberto Cavia no quiere romper la magia de este espacio destinado a la fantasía: "Construiría un estimulador de la imaginación y los sentidos. Me serviría del entorno para representar leyendas y fantasías. Recuperaría el bosque tropical para que absorbiera las antiguas construcciones. Al gigante dormido le dejaría ahí. Sería fantástico que la gente se lo encontrara allí, entre los arbustos".
  •  Lo que es.  3.500 asientos, solo una pantalla. Este edificio 'art decó' diseñado por el arquitecto mexicano Félix T. Nuncio se inauguró en 1942. En la fachada, encima de la marquesina, se erguían dos figuras femeninas talladas en piedra que, ataviadas con túnicas griegas, portaban sendas máscaras de la comedia y la tragedia. Antes de su funesto final albergó conciertos de rock.  Lo que podría ser.  Toño Foraster, de AV62 Arquitectos, habilitaría una biblioteca pública. "El palco superior podría plantearse como mesas de estudio que se adaptaran a los diferentes escalones. La platea y el anfiteatro serían un espacio versátil, con posibilidad de activar el escenario para conciertos, obras de teatro y cuenta cuentos".
    8CINE ÓPERA, Ciudad de México Lo que es. 3.500 asientos, solo una pantalla. Este edificio 'art decó' diseñado por el arquitecto mexicano Félix T. Nuncio se inauguró en 1942. En la fachada, encima de la marquesina, se erguían dos figuras femeninas talladas en piedra que, ataviadas con túnicas griegas, portaban sendas máscaras de la comedia y la tragedia. Antes de su funesto final albergó conciertos de rock. Lo que podría ser. Toño Foraster, de AV62 Arquitectos, habilitaría una biblioteca pública. "El palco superior podría plantearse como mesas de estudio que se adaptaran a los diferentes escalones. La platea y el anfiteatro serían un espacio versátil, con posibilidad de activar el escenario para conciertos, obras de teatro y cuenta cuentos".
  •  Lo que es.  En 2016 ha caído el último reducto deportivo en España donde se vendía alcohol. El Gobierno vasco prohibió beber y fumar en los frontones. Este espectáculo, con sus apuestas y tradiciones, llora por los habanos y el pacharán como lloró por el abandono del Beti Jai (en el madrileño barrio de Chamberi), donde 4.000 personas veían jugar a pelota a finales del siglo XIX.  Lo que podría ser.  “Levantaría el suelo de la cancha y lo cubriría con una estructura ligera que permitiera la entrada de una luz misteriosa, evocadora, no explícita. Sería una sala multiusos”, propone Josep Lluís Mateo, de Mateo Arquitectura. "En la planta baja crearía espacios para estudios de fotografía, productoras de cine, etc. Haría un restaurante para los trabajadores y abierto al público", cuenta Tomás Tarruella, de En Compañía de Lobos.
    9FRONTÓN BETI JAI, Madrid Lo que es. En 2016 ha caído el último reducto deportivo en España donde se vendía alcohol. El Gobierno vasco prohibió beber y fumar en los frontones. Este espectáculo, con sus apuestas y tradiciones, llora por los habanos y el pacharán como lloró por el abandono del Beti Jai (en el madrileño barrio de Chamberi), donde 4.000 personas veían jugar a pelota a finales del siglo XIX. Lo que podría ser. “Levantaría el suelo de la cancha y lo cubriría con una estructura ligera que permitiera la entrada de una luz misteriosa, evocadora, no explícita. Sería una sala multiusos”, propone Josep Lluís Mateo, de Mateo Arquitectura. "En la planta baja crearía espacios para estudios de fotografía, productoras de cine, etc. Haría un restaurante para los trabajadores y abierto al público", cuenta Tomás Tarruella, de En Compañía de Lobos.
  •  Lo que es.  Un grupo de banqueros con sombrero de copa, bigote y abrigo largo fueron los primeros viajeros de esta estación de metro en curva. Cuando esta parada diseñada por el valenciano Rafael Guastavino, se inauguró en 1904, los pasajeros viajaban al descubierto. 41 años después cerró por falta de seguridad.rn Lo que podría ser.  Para Dani Freixes, de Varis Arquitectes, la propia arquitectura de la estación es un museo. Y añade: “Art noveau', racionalismo y vanguardismo podrían ser acogidos con naturalidad en este nuevo museo”. Para Freixes, el núcleo del museo serían esculturas, tanto antiguas como contemporáneas. "También ferrocarriles metropolitanos, maquetas de trenes Marklin o muebles de época", remacha.
    10CITY HALL STATION, Nueva York Lo que es. Un grupo de banqueros con sombrero de copa, bigote y abrigo largo fueron los primeros viajeros de esta estación de metro en curva. Cuando esta parada diseñada por el valenciano Rafael Guastavino, se inauguró en 1904, los pasajeros viajaban al descubierto. 41 años después cerró por falta de seguridad. Lo que podría ser. Para Dani Freixes, de Varis Arquitectes, la propia arquitectura de la estación es un museo. Y añade: “Art noveau', racionalismo y vanguardismo podrían ser acogidos con naturalidad en este nuevo museo”. Para Freixes, el núcleo del museo serían esculturas, tanto antiguas como contemporáneas. "También ferrocarriles metropolitanos, maquetas de trenes Marklin o muebles de época", remacha.