_
_
_
_
_

Menos mujeres y peor pagadas

Un informe revela que la participación femenina en la industria del cine ha bajado respecto a 2015

De izquierda a derecha: las actrices Natalie Portman, Jennifer Lawrence y Emmy Rossum.
De izquierda a derecha: las actrices Natalie Portman, Jennifer Lawrence y Emmy Rossum. WireImage/Cordon press
Los Angeles -

El 23 de febrero se cumplirá un año desde que Patricia Arquette lanzara en los Oscar la interrogación que tanto llevaban guardando las actrices en Hollywood: “¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres en esta industria?”, cuestionó. Unos meses más tarde Jennifer Lawrence se hizo la misma pregunta reconociendo que le habían pagado la mitad que a sus compañeros en La gran estafa americana —eso sí, en Pasajeros, su última película, su sueldo dobló al de su compañero de reparto, Chris Pratt—. La última en denunciar esta brecha salarial ha sido Natalie Portman al revelar que cobró tres veces menos que Ashton Kutcher en Sin Compromisos, donde ambos eran protagonistas, y que aceptó “porque así son las cosas en Hollywood”.

Más información
Patricia Arquette: “Es el momento de tener el mismo salario”
Natalie Portman dice que Ashton Kutcher cobró el triple por ‘Sin compromiso’
La guerra de Felicity Jones contra la diferencia salarial

Incluso Emmy Rossum casi se queda sin papel en la serie Shameless al exigir que le pagaran lo mismo que a su compañero William H. Macy. La intérprete, que contó con el apoyo de su padre en la ficción, al final ganó la batalla. Las actrices han dejado de jugar bajo las reglas de Hollywood. Como Mila Kunis o Evan Rachel Wood, que han admitido recientemente haber rechazado muchos papeles porque no le pagaban lo suficiente.

“Se supone que no debemos hablar de dinero porque la gente pensará que somos difíciles o divas”, decía Emma Watson el pasado año. La protagonista de La bella y la bestia ha aparcado su carrera durante un año para dedicarse a su labor como embajadora de ONU Mujeres. Si 2016 parecía que era el año del debate por la igualdad de sexo en Hollywood, 2017 seguirá igual de activo. Porque, a pesar de que existe una mayor atención a este asunto en los medios y de que cada vez más actrices levantan la voz, las cosas no cambian.

Patricia Arquette durante su discurso en los Oscar de 2015.
Patricia Arquette durante su discurso en los Oscar de 2015.John Shearer/Invision/AP

Cuando se trata del trabajo de las mujeres detrás de las cámaras, la situación es todavía peor. Ayer, el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine publicó su última investigación en la que se refleja que la participación femenina en la industria ha bajado respecto a 2015. “La industria ha mostrado poca voluntad de lograr un cambio sustancial”, dijo la directora del centro, Martha M. Lauzen. “Para un cambio real necesitamos una intervención más fuerte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_