_
_
_
_

Una ‘App’ promete divorcios en cinco pasos

Un despacho de abogados lanza una aplicación que simplifica los trámites para una separación consensuada

Una imagen de la aplicación.
Una imagen de la aplicación.iUrisfy

El despacho de abogados Afrania ha lanzado este miércoles una aplicación que promete llegar a un divorcio de mutuo acuerdo en tan solo cinco pasos. Según explica una de sus creadoras, Ximena Bernaldo de Quirós, la aplicación iUrisify ayuda a las parejas a elaborar un convenio regulador de divorcios —el documento que es necesario presentar ante el juez para hacer efectiva la separación—, a través de un sistema que permite a las parejas de consensuar todos los pasos.

Más información
Nulidades, separaciones y divorcios en España
¿Por qué insistimos en casarnos?

Según explica Bernaldo de Quirós una vez pagado el servicio (cuyo coste oscila entre los 180 y los 197 euros), las parejas tendrán un código de usuario y podrán rellenar los distintos campos por separado: desde los datos familiares hasta los detalles de la custodia compartida de los hijos. Todos los datos tendrán que ser comprobados y aceptados por la otra parte. Este paso será necesario para ir avanzado de la "pantalla" uno hasta la cinco.

“Una vez que se hayan rellenado todos los campos, se redactará automáticamente el convenio”, añade Bernaldo de Quirós al detallar que el despacho enviará el documento por correo electrónico a las partes para que lo firmen. “Les pedimos solo que se presenten ante el juez”, afirma. Entre los servicios de la aplicación figura también la posibilidad de consultar los abogados a través de una videoconferencia con tarifas que oscilan entre los 15 y los 60 euros. 

En su primer día de funcionamiento la aplicación, que ha tenido una inversión inicial de 60.000 euros, ha sumado 53 descargas. “Queríamos aprovechar de las posibilidades que ofrece la tecnología, y el ámbito de los divorcios de mutuo acuerdo nos pareció el más adecuado.” Según el INE, el 75% de los más de 100.000 divorcios que se han registrado en España en 2015 ha sido de este tipo. La amplia mayoría de ellos se ha resuelto en menos de seis meses.

Otras App para compartir gastos, o “ser amistoso”

iUrisify es una de las primeras aplicaciones que ofrece este tipo de servicio, si bien en Estados Unidos y Reino Unido ya se han desarrollado aplicaciones dedicadas a las 'exparejas'. La aplicación supportpay ayuda a los padres divorciados a compartir los gastos de los hijos. Creada para las madres solteras en EE UU, ha llegado a tener ingresos por 2,6 millones de dólares, según publicó la revista Forbes el año pasado.

Amicable, cuya versión beta ha sido lanzada este junio por una consultora de familia británica, ofrece servicios legales y “ayuda emotiva” para conseguir que las partes concilien sus intereses y reduzcan los costes de tramitación legal de la separación.

Entre las aplicaciones más veteranas se encuentra está Our Family Wizard, que después de 10 años de actividad, ha lanzado este verano su versión en Español. La aplicación ayuda a las parejas divorciadas a gestionar de forma compartida las agendas de los hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_