El caso de Baviera
El revés más duro al intento secesionista catalán ha llegado desde Alemania, una democracia de alta calidad, donde un intento desde Baviera para hacer un referéndum secesionista ha sido contestado por el Tribunal Constitucional de Karlsruhe, que ha dictaminado que en la Constitución federal de 1949 “no hay espacio” para que “los Estados individuales intenten separarse; esto viola el orden constitucional”, por lo que un referéndum independentista, como propone el partido separatista de Baviera, sería ilegal. El actual Gobierno catalán no solo viene desoyendo los dictámenes de nuestros más altos tribunales desde hace tiempo, sino que sigue a lo suyo. Queda por saber qué ocurriría en Alemania si el Gobierno de Baviera hiciera lo mismo.— Eliseo Pascual Gómez. Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.