_
_
_
_
_

Los museos se llenan de moda

Balenciaga, Diana de Gales, Manolo Blahnik y Rei Kawakubo protagonizan las exposiciones más esperadas del año

Modelos de Cristóbal Balenciaga.
Modelos de Cristóbal Balenciaga.Victoria and Albert Museum

Tres de las diez exposiciones más vistas de la historia del Metropolitan tenían la moda como foco. El indudable interés que despierta esta disciplina, y la normalización de su presencia en los museos (aunque siga habiendo voces que cuestionen su legitimidad artística) la han convertido en una habitual de su programación, y el 2017 no va a ser una excepción. Los universos de creadores como Balenciaga o Rei Kawakubo, el estilo de una princesa icónica o la primera exposición de moda del MoMA en 73 años estarán entre las muestras clave del año.

Los mundos de Rei Kawakubo.

Como cada mayo, la moda se vestirá de tiros largos para acudir a la gala del Met, pero este año el atuendo de las invitadas (que suelen inspirarse en la temática de la exposición) se prevé mucho más experimental que en ocasiones anteriores. Desde el 4 de mayo, el neoyorquino Costume Institute le dedica el monográfico Rei Kawakubo/Comme des Garçons a la influyente japonesa, que lleva cuatro décadas agitando la industria con su vanguardista aproximación al diseño y su constante desafío a lo establecido. Escultóricas y transgresoras, se mostrarán 120 creaciones de sus colecciones para Comme des Garçons.

Balenciaga por partida doble.

2017 es año Balenciaga (se cumplen 100 años de su primera tienda en San Sebastián, y 80 de su salón parisino) y, por ello, el llamado “arquitecto de la alta costura” va a ser objeto de dos ambiciosas exposiciones. El Musée Bourdelle de París arrancará el 8 de marzo con Balenciaga, l'oeuvre au noir, que explora sus diseños en negro, un color que utilizó y moldeó como si se tratara de un material más. El 27 de mayo tomará el testigo el Museo Victoria & Albert de Londres, que en Balenciaga: Shaping fashion, abordará cómo las innovaciones que introdujo el modisto de Getaria han determinado la moda tal y como la conocemos hoy.

El armario de Lady Di.

Vestido de tartán que lució Lady Diana, para la exposición 'Diana, Her Fashion Story'.
Vestido de tartán que lució Lady Diana, para la exposición 'Diana, Her Fashion Story'.

El palacio de Kensington (Londres), acogerá desde el 24 de febrero Diana, Her Fashion Story, un recorrido por la evolución del estilo de Diana de Gales, que con su característico corte de pelo o sus escotes con un solo tirante marcó las décadas de los 80 y 90. Además de prendas tan recordadas como el famoso vestido azul medianoche con el que bailó con Travolta, la muestra incluirá algunas piezas nunca vistas, como un traje de tartán de Emanuel (el autor de su vestido de novia) adquirido recientemente en subasta. “A lo largo de su vida fue adquiriendo más seguridad, y acabó tomando el control de su imagen y comunicando mensajes a través de la ropa”, asegura la comisaria Eleri Lynn

Y la moda volverá al MoMA.

Más de 70 años después de Are Clothes Modern?, su última y única exposición de moda, las salas de este templo neoyorquino del arte volverán a abrirle sus puertas. Desde el 1 de octubre, Items: Is Fashion Modern? reunirá 99 prendas o accesorios que han jugado un papel significativo en nuestra cultura durante los últimos cien años. El little black dress, los vaqueros Levi's 501, los relojes Casio, el hiyab... El museo examinará el proceso de creación de estas piezas, el porqué de su impacto en la sociedad y su trascendencia cultural, estética, económica o política.

Blahnik, el zapato como arte.

Los 45 años de trayectoria del zapatero canario Manolo Blahnik van a recorrer el mundo este año en forma de exposición. La retrospectiva Manolo Blahnik: The Art of Shoes se inaugurará el 26 de enero en el Palazzo Morando de Milán, y más tarde viajará a San Petersburgo, Praga, Madrid y Toronto. Elegidos de entre un vastísimo archivo que incluye más de 30.000 modelos, se exhibirán en total 80 bocetos y 212 pares de manolos que trazarán el mapa creativo, las referencias culturales y las fuentes de inspiración del incansable diseñador español.

Modelo de Manolo Blahnik de 1976.
Modelo de Manolo Blahnik de 1976.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_