Una selección de los discursos feministas más inspiradores de 2016
Es cierto que hemos vivido un año más de titulares machistas, de entrevistas en las que es más importante cómo se concilia la vida laboral y ser madre que el trabajo en sí, de destacar el valor de un entrenador por encima de la deportista que ha ganado la medalla... No se puede negar, al fin y al cabo es el año en el que ha ganado las elecciones de Estados Unidos Donald Trump —sí, el "grab them by the pussy" ("agárralas por la vagina")—. Pero también hay espacio para la esperanza y para tomar aliento y continuar con la defensa de la igualdad entre hombre y mujeres. Porque eso es lo que quiere decir feminismo.
Madonna
Madonna sorprendió hace unas semanas con un reivindicativo discurso sobre su derecho en los premios Billboard a expresar su sexualidad y a que sus opiniones cuenten lo mismo que las de un hombre. La reina del pop lanzó unos emotivos y provocativos mensajes sobre los menosprecios que había sufrido a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer. (Aquí, al completo).
Michelle Obama
La hasta ahora primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, vivió momentos estelares en la última campaña estadounidense. Sus palabras ahora en este discurso realizado en un acto electoral resultan agridulces por el resultado de los comicios. Pero al menos siempre nos quedará el recuerdo de palabras como estas y del artículo en el que su marido, Barack Obama, se declaraba abiertamente feminista.
Emma Watson
Hace ya dos años del discurso que puso a la actriz Emma Watson a la vanguardia de la lucha por la igualdad de sexos. Sus palabras al lanzar la campaña #Heforshe de la ONU se hizo viral rápidamente. En esta intervención en la convención de jóvenes líderes One Young World, celebrada en Canadá, habló de los nervios que sintió antes de su intervención, del subidón nada más acabar y de los tremendos ataques machistas que siguieron. "Mis mejores esperanzas y mis peores miedos se confirmaron de golpe. Había abierto la caja de Pandora, había levantado un nivel de críticas y amenazas que nunca había experimentado en mi vida".
Taylor Swift
Es difícil aguantar todos los ataques de una estrella de la música como Kayne West, pero Taylor Swift no se cansa de plantarle cara, en general, de una forma más elegante de la que usa él. Recordemos su "Yo hice famosa a esa perra", como parte de la letra de una de sus canciones. La artista country no desperdició la oportunidad al recoger su Grammy como mejor artista de este año para decir esto a las mujeres del mundo.
Justin Trudeau
En una de sus primeras intervenciones, cuando Justin Trudeau presentó su gabinete de Gobierno, un periodista le preguntó el porqué de la amplia presencia de mujeres en su equipo. Un extrañado Trudeau le contestó con un tajante: "Porque estamos en 2015". El primer ministro canadiense es uno de esos hombres que no tiene miedo de declararse feminista, como reiteró en este encuentro en ONU Mujeres. "Voy a continuar diciendo alto y claro que soy feminista. Cada vez que lo digo, Twitter explota y los medios lo recogen. No debería ser algo que desencadenara esa reacción, se trata simplemente de creer en la igualdad".
Natalia de Molina
Si en el 2015 Patricia Arquette puso sobre la mesa la injusticia de que las actrices cobren menos que sus compañeros por el mismo trabajo al recibir su Oscar por Boyhood, este año fue Natalia de Molina al ganar su Goya por Techo y comida la que lanzó este mensaje a la industria cinematográfica.
Jill Soloway
La directora de Transparent, la serie sobre un padre de familia transgénero, recibió este año el Emmy como Mejor Directora de comedia. Su frase final, "Derrocad al heteropatriarcado", se convirtió en uno de los lemas de la noche. "Agradezco a la comunidad transgénero por vivir sus vidas a pesar del rechazo y la desigualdad que enfrentan. "Tenemos que parar la violencia contra las mujeres transgénero y derrocar al patriarcado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.