Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeros lectores

De 'Marcelín' de Sempé a Gloria Fuertes, lo mejor para dar los primeros pasos literarios

  • Jean-Jacques Sempé reflexionó en Babelia sobre la amistad como principal obsesión en su obra: “Es algo maravilloso, a la vez que extraordinariamente difícil”. Esto es especialmente evidente en Marcelín, su clásico de los años sesenta, que Blackie Books reedita ahora en España. Lo protagoniza un niño que se sonroja en las ocasiones menos insospechadas. Su vida cambia cuando se cruza con su alter ego, Renato, que no para de estornudar pese a no haber tenido un resfriado. Un libro poético y delicado que nada tiene que ver con las hilarantes desventuras del Pequeño Nicolás dibujadas por Sempé.
    1Marcelín, de Sempé Jean-Jacques Sempé reflexionó en Babelia sobre la amistad como principal obsesión en su obra: “Es algo maravilloso, a la vez que extraordinariamente difícil”. Esto es especialmente evidente en Marcelín, su clásico de los años sesenta, que Blackie Books reedita ahora en España. Lo protagoniza un niño que se sonroja en las ocasiones menos insospechadas. Su vida cambia cuando se cruza con su alter ego, Renato, que no para de estornudar pese a no haber tenido un resfriado. Un libro poético y delicado que nada tiene que ver con las hilarantes desventuras del Pequeño Nicolás dibujadas por Sempé.
  • “Doña Oca toca la ocarina, y prefiere el lago a la piscina”. Versos como este de Gloria Fuertes ocupan un sitio en la memoria de muchos adultos que optan, ahora que son padres, a comprar a sus hijos una nueva edición de este clásico de 1978. Las 25 composiciones de la poeta de los niños han sido ilustradas por Miguel Ángel Pacheco. Imágenes muy coloridas y simples que no tratan de competir, sino de acompañar a los juegos de palabras y a las famosas irrepetibles repeticiones de Gloria Fuertes.
    2Poemas de la Oca Loca, de Gloria Fuertes “Doña Oca toca la ocarina, y prefiere el lago a la piscina”. Versos como este de Gloria Fuertes ocupan un sitio en la memoria de muchos adultos que optan, ahora que son padres, a comprar a sus hijos una nueva edición de este clásico de 1978. Las 25 composiciones de la poeta de los niños han sido ilustradas por Miguel Ángel Pacheco. Imágenes muy coloridas y simples que no tratan de competir, sino de acompañar a los juegos de palabras y a las famosas irrepetibles repeticiones de Gloria Fuertes.
  • En su primera y fructífera colaboración, de 1952, la autora Ruth Krauss pidió a Maurice Sendak, célebre sobre todo por el álbum Donde viven los monstruos, que dibujase unas ilustraciones sin estereotipos, sin etiquetas de género. Un libro lleno de humor y juegos de palabras que repasa con insólitas definiciones el universo infantil: el cuerpo, las actividades cotidianas o los animales cercanos. Por ejemplo, la hierba es “para tenerla encima del suelo, con tierra por debajo y tréboles por medio”.
    3Un hoyo es para escarbar, de Ruth Krauss En su primera y fructífera colaboración, de 1952, la autora Ruth Krauss pidió a Maurice Sendak, célebre sobre todo por el álbum Donde viven los monstruos, que dibujase unas ilustraciones sin estereotipos, sin etiquetas de género. Un libro lleno de humor y juegos de palabras que repasa con insólitas definiciones el universo infantil: el cuerpo, las actividades cotidianas o los animales cercanos. Por ejemplo, la hierba es “para tenerla encima del suelo, con tierra por debajo y tréboles por medio”.
  • Este librito también podría catalogarse como álbum ilustrado. El texto enseña a tener paciencia y a aprender a contemplar algo diariamente. Cuenta la historia de una niña que, harta de esperar una primavera que una flor abra en el jardín de su abuelo, sale en busca de agua pura. De nada sirve que su abuelo le explique que cada flor tiene su ritmo. Un texto delicado y sutil al que acompañan dedicadas imágenes con la patente japonesa, aunque la ilustradora se crio en Francia.
    4Espera, Miyuki, de Roxane Marie Galliez Este librito también podría catalogarse como álbum ilustrado. El texto enseña a tener paciencia y a aprender a contemplar algo diariamente. Cuenta la historia de una niña que, harta de esperar una primavera que una flor abra en el jardín de su abuelo, sale en busca de agua pura. De nada sirve que su abuelo le explique que cada flor tiene su ritmo. Un texto delicado y sutil al que acompañan dedicadas imágenes con la patente japonesa, aunque la ilustradora se crio en Francia.
  • El subtítulo de este original volumen, El libro de los inventos útiles y disparatados en la historia, da idea de lo que contiene dentro, ordenado con saltos en el tiempo. Arranca con Herón de Alejandría, que logró en el siglo I abrir las puertas de los templos —para temor de los griegos— gracias a la célula fotoeléctrica. Y llega hasta nuestros días, con inventos como una máquina de crear nubes diseñada en 2012. Un libro para niños (y adultos) curiosos, ávidos por conocer el origen de las cosas.
    5Paténtalo, de Malgorzata Mycielska El subtítulo de este original volumen, El libro de los inventos útiles y disparatados en la historia, da idea de lo que contiene dentro, ordenado con saltos en el tiempo. Arranca con Herón de Alejandría, que logró en el siglo I abrir las puertas de los templos —para temor de los griegos— gracias a la célula fotoeléctrica. Y llega hasta nuestros días, con inventos como una máquina de crear nubes diseñada en 2012. Un libro para niños (y adultos) curiosos, ávidos por conocer el origen de las cosas.
  • 6LO MEJOR DE 2016: ÁLBUM ILUSTRADO  Ir a noticia
  • 7LO MEJOR DE 2016: LITERATURA JUVENIL  Ir a noticia