Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
14 fotos

¿Dónde están los otros Silicon Valleys del mundo?

Nueva York, Lagos, Pekín o Londres: 13 lugares que siguen la estela del pionero centro de innovación californiano

  • Ubicado en los muelles de Dublín (en la imagen), en el área de Grand Canal Dock, Silicon Docks se alza como un centro de innovación en el que gigantes como Google, Facebook, Linkedin, Twitter o AirBnb tienen centros de operaciones, aparte de unas 250 compañías más. Aproximadamente el 80% de las empresas tecnológicas del mundo tienen una sede en la capital de Irlanda, atraídas en gran parte por las ventajas fiscales de esta nación (su impuesto es del 12,5%). Sin ir más lejos, la plantilla de Google supera los 5.000 empleados. En este prominente lugar de emprendimiento se invirtieron más de 500 millones de euros en 2015, según la Dublin Commissioner for Startups, en las más de 1.000 compañías tecnológicas nacidas en Silicon Docks. Entre ellas se cuentan notables como Ding, Intercom o Teamwork.
    1Gigantes en los muelles de Dublín Ubicado en los muelles de Dublín (en la imagen), en el área de Grand Canal Dock, Silicon Docks se alza como un centro de innovación en el que gigantes como Google, Facebook, Linkedin, Twitter o AirBnb tienen centros de operaciones, aparte de unas 250 compañías más. Aproximadamente el 80% de las empresas tecnológicas del mundo tienen una sede en la capital de Irlanda, atraídas en gran parte por las ventajas fiscales de esta nación (su impuesto es del 12,5%). Sin ir más lejos, la plantilla de Google supera los 5.000 empleados. En este prominente lugar de emprendimiento se invirtieron más de 500 millones de euros en 2015, según la Dublin Commissioner for Startups, en las más de 1.000 compañías tecnológicas nacidas en Silicon Docks. Entre ellas se cuentan notables como Ding, Intercom o Teamwork. Foto: BLOOMBERG
  • Singapur, el estado-nación que se cuenta entre los más inteligentes y conectados del mundo, tiene también su caldo de cultivo particular de 'startups': One North, un distrito (en la imagen) en el que entre 2005 y 2014 el número de 'startups' ha pasado de 24.000 a 55.000, propiciadas por la inversión intensiva en innovación del país asiático, que aspira a convertirse en el más avanzado del mundo. El modelo singapurense, definido por el programa gubernamental SmartNation, aúna colaboración público-privada y agilidad burocrática y legal para impulsar la creación de empresas. Y cuenta además con Biopolis y Fusionopolis, parques dedicados a las ciencias biomédicas y a la tecnología que albergan los trabajos de parte de los 33.000 investigadores de la isla, cifra que se ha duplicado en la última década.
    2El laboratorio de Singapur Singapur, el estado-nación que se cuenta entre los más inteligentes y conectados del mundo, tiene también su caldo de cultivo particular de 'startups': One North, un distrito (en la imagen) en el que entre 2005 y 2014 el número de 'startups' ha pasado de 24.000 a 55.000, propiciadas por la inversión intensiva en innovación del país asiático, que aspira a convertirse en el más avanzado del mundo. El modelo singapurense, definido por el programa gubernamental SmartNation, aúna colaboración público-privada y agilidad burocrática y legal para impulsar la creación de empresas. Y cuenta además con Biopolis y Fusionopolis, parques dedicados a las ciencias biomédicas y a la tecnología que albergan los trabajos de parte de los 33.000 investigadores de la isla, cifra que se ha duplicado en la última década. Foto: REUTERS
  • Segundo mejor lugar para el emprendimiento según la clasificación Global Startup Ecosystem de Compass, Nueva York también tiene su cuna de las innovaciones particular, llamada Silicon Alley. La zona, delimitada por el Flatiron District (en la imagen, el Flatiron Building), SoHo y TriBeCa, acoge cientos de empresas de telecomunicaciones, desarrollo de 'software' y videojuegos, biotecnología y tecnologías financieras, y es además el principal núcleo de la costa este estadounidense. Solo en 2015 se invirtieron unos 7.000 millones de euros en Silicon Alley, lugar donde el salario medio de un trabajador del sector de alta tecnología ronda los 100.000 euros anuales. Tumblr, OnDeck Capital y Etsy son algunos de los ‘pelotazos’ salidos en los últimos años de este laboratorio de la Gran Manzana.
    3Nueva York, la bestia que amenaza al rey Segundo mejor lugar para el emprendimiento según la clasificación Global Startup Ecosystem de Compass, Nueva York también tiene su cuna de las innovaciones particular, llamada Silicon Alley. La zona, delimitada por el Flatiron District (en la imagen, el Flatiron Building), SoHo y TriBeCa, acoge cientos de empresas de telecomunicaciones, desarrollo de 'software' y videojuegos, biotecnología y tecnologías financieras, y es además el principal núcleo de la costa este estadounidense. Solo en 2015 se invirtieron unos 7.000 millones de euros en Silicon Alley, lugar donde el salario medio de un trabajador del sector de alta tecnología ronda los 100.000 euros anuales. Tumblr, OnDeck Capital y Etsy son algunos de los ‘pelotazos’ salidos en los últimos años de este laboratorio de la Gran Manzana. Foto: REUTERS
  • Yaba (en la imagen), un distrito de la ciudad nigeriana de Lagos, fue visitado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por su alto valor como nodo de creación de 'startups' en África. Según Zuckerberg, la energía que se respiraba en Yaba, lugar que atrajo 49,4 millones de dólares de inversión en 2015 según Disrupt Africa, “era increíble”. Y eso que el aspecto exterior de esta emergente área de innovación no invita a creer que de aquí salieron proyectos como Iroko, el mayor suministrador de Nollywood (la industria del cine nigeriano), Konga, uno de los mayores minoristas 'online' de toda África o PayStack, una compañía de pagos electrónicos en la que varios gigantes tecnológicos invirtieron 1,3 millones de dólares a finales de 2016. Pero Nigeria empieza a apuntar con firmeza a un mercado enorme: los más de 1.200 millones de personas del continente africano.
    4Lagos, la ciudad nigeriana del futuro Yaba (en la imagen), un distrito de la ciudad nigeriana de Lagos, fue visitado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por su alto valor como nodo de creación de 'startups' en África. Según Zuckerberg, la energía que se respiraba en Yaba, lugar que atrajo 49,4 millones de dólares de inversión en 2015 según Disrupt Africa, “era increíble”. Y eso que el aspecto exterior de esta emergente área de innovación no invita a creer que de aquí salieron proyectos como Iroko, el mayor suministrador de Nollywood (la industria del cine nigeriano), Konga, uno de los mayores minoristas 'online' de toda África o PayStack, una compañía de pagos electrónicos en la que varios gigantes tecnológicos invirtieron 1,3 millones de dólares a finales de 2016. Pero Nigeria empieza a apuntar con firmeza a un mercado enorme: los más de 1.200 millones de personas del continente africano.
  • En Tel Aviv, Israel, se ha constituido un ecosistema de innovación tecnológica que muchos países han empezado a imitar: Silicon Wadi. Basado en la educación del talento nacional y en la investigación científica en contraposición a la 'caza' del talento extranjero y el énfasis en la informática de Silicon Valley, este complejo se sitúa en el quinto puesto como mejor lugar de emprendimiento según el Global Startup Ecosystem de Compass. De Israel, un país que dedica el 5% de su PIB a I+D, han salido algunas de las ideas más exitosas de los últimos tiempos entre las 4.000 'startups' que aglutina: el navegador Waze, que adquirió Google por 1.000 millones de euros; Trusteer, un desarrollador de software de seguridad comprado por IBM por 1.000 millones de dólares o PrimeSense, una compañía de sensores 3D vendida a Apple por 345 millones de euros. En la imagen, una de las empresas que trabajan en Silicon Wadi.
    5Tel Aviv, el éxito israeli En Tel Aviv, Israel, se ha constituido un ecosistema de innovación tecnológica que muchos países han empezado a imitar: Silicon Wadi. Basado en la educación del talento nacional y en la investigación científica en contraposición a la 'caza' del talento extranjero y el énfasis en la informática de Silicon Valley, este complejo se sitúa en el quinto puesto como mejor lugar de emprendimiento según el Global Startup Ecosystem de Compass. De Israel, un país que dedica el 5% de su PIB a I+D, han salido algunas de las ideas más exitosas de los últimos tiempos entre las 4.000 'startups' que aglutina: el navegador Waze, que adquirió Google por 1.000 millones de euros; Trusteer, un desarrollador de software de seguridad comprado por IBM por 1.000 millones de dólares o PrimeSense, una compañía de sensores 3D vendida a Apple por 345 millones de euros. En la imagen, una de las empresas que trabajan en Silicon Wadi.
  • Silicon Rondabout (en la imagen) es una zona emplazada en el East London en la que se está gestando un potente 'hub' tecnológico que amenaza, junto al proyecto neoyorquino, la hegemonía del Silicon Valley original. Los números asustan: según un estudio de la London School of Economics, el sector de alta tecnología de Londres da trabajo a 744.000 personas por las 692.000 empleadas en el complejo californiano. Compañías como Google (con un departamento específico de innovación), Facebook, Cisco y Amazon han invertido en este núcleo empresarial, en el que colaboran, entre otras, instituciones como la University of London o el Imperial College London, partícipes además de muchos de los proyectos académicos basados en Silicon Rondabout. Desde su eclosión hace unos seis años, la inversión privada en el nodol londinense supera los 5.000 millones de dólares.
    6La City londinense apunta alto Silicon Rondabout (en la imagen) es una zona emplazada en el East London en la que se está gestando un potente 'hub' tecnológico que amenaza, junto al proyecto neoyorquino, la hegemonía del Silicon Valley original. Los números asustan: según un estudio de la London School of Economics, el sector de alta tecnología de Londres da trabajo a 744.000 personas por las 692.000 empleadas en el complejo californiano. Compañías como Google (con un departamento específico de innovación), Facebook, Cisco y Amazon han invertido en este núcleo empresarial, en el que colaboran, entre otras, instituciones como la University of London o el Imperial College London, partícipes además de muchos de los proyectos académicos basados en Silicon Rondabout. Desde su eclosión hace unos seis años, la inversión privada en el nodol londinense supera los 5.000 millones de dólares.
  • Chile lleva un tiempo preparando su hábitat para el emprendimiento tecnológico. El país andino tiene su pilar fundamental en Startup Chile, un programa que ofrece 40.000 dólares a emprendedores de todo el mundo que tengan una idea con potencial y miras al mercado global. Los seleccionados reciben también un visado de un año, una oficina y seis meses de margen para desarrollar el negocio. Por otro lado, el Parque Científico Tecnológico BioBío, conocido como Chilecon Valley, es un semillero de ideas que ya ha atraído algunas filiales de compañías potentes de Latinoamérica. En Biobío, un complejo de 100 héctareas emplazado en los cerros de la Universidad de Concepción, se espera que en los próximos diez años se creen 2.000 puestos de trabajo cualificado y de alta remuneración. En la imagen, la Universidad del Desarrollo, con sedes en Concepción y Santiago.
    7Chile, un plan único Chile lleva un tiempo preparando su hábitat para el emprendimiento tecnológico. El país andino tiene su pilar fundamental en Startup Chile, un programa que ofrece 40.000 dólares a emprendedores de todo el mundo que tengan una idea con potencial y miras al mercado global. Los seleccionados reciben también un visado de un año, una oficina y seis meses de margen para desarrollar el negocio. Por otro lado, el Parque Científico Tecnológico BioBío, conocido como Chilecon Valley, es un semillero de ideas que ya ha atraído algunas filiales de compañías potentes de Latinoamérica. En Biobío, un complejo de 100 héctareas emplazado en los cerros de la Universidad de Concepción, se espera que en los próximos diez años se creen 2.000 puestos de trabajo cualificado y de alta remuneración. En la imagen, la Universidad del Desarrollo, con sedes en Concepción y Santiago.
  • Más allá de Shenzen, una urbe gigante con gran tradición de investigación tecnológica, en China empieza a despuntar otro lugar como nodo de innovación: Zhongguancun, un distrito de Pekín que agrupa tanto empresas recién nacidas como las sedes chinas de multinacionales del calibre de Sony, Google, Oracle o Microsoft. El modelo chino de desarrollo superó la fase de imitación (Weibo-Twitter, Baidu-Amazon) y lleva ya algunos años embarcado en el diseño de productos diferenciadores y únicos, como por ejemplo los 'smartphones' de Huawei o ZTE, cuya penetración y difusión en los mercados globales es casi total. En la imagen, uno de los edificios del distrito.
    8Zhongguancun, la revelación china Más allá de Shenzen, una urbe gigante con gran tradición de investigación tecnológica, en China empieza a despuntar otro lugar como nodo de innovación: Zhongguancun, un distrito de Pekín que agrupa tanto empresas recién nacidas como las sedes chinas de multinacionales del calibre de Sony, Google, Oracle o Microsoft. El modelo chino de desarrollo superó la fase de imitación (Weibo-Twitter, Baidu-Amazon) y lleva ya algunos años embarcado en el diseño de productos diferenciadores y únicos, como por ejemplo los 'smartphones' de Huawei o ZTE, cuya penetración y difusión en los mercados globales es casi total. En la imagen, uno de los edificios del distrito. Foto: M.L. DUONG (FLICKR)
  • Son varias las iniciativas que han hecho de la Ciudad Condal un sitio amigable para el emprendimiento y las 'startups'. Distrito 22@ (en la imagen), el antiguo Poblenou, una tradicional zona de producción textil, es desde hace aproximadamente una década un ecosistema donde bullen empresas tecnológicas. De esta nueva ola de innovación en Barcelona han salido 'hits' como Privalia, vendida por 500 millones de euros a un grupo francés, o Wallapop, uno de los últimos éxitos de compraventa 'online'. Además, iniciativas como Barcelona Activa, con participación pública, y la celebración anual del multitudinario Mobile World Congress, suponen un espaldarazo anual a esta filosofía y colocan a Barcelona como sitio propicio para atraer inversión extranjera.
    9Barcelona, ciudad amiga de la innovación Son varias las iniciativas que han hecho de la Ciudad Condal un sitio amigable para el emprendimiento y las 'startups'. Distrito 22@ (en la imagen), el antiguo Poblenou, una tradicional zona de producción textil, es desde hace aproximadamente una década un ecosistema donde bullen empresas tecnológicas. De esta nueva ola de innovación en Barcelona han salido 'hits' como Privalia, vendida por 500 millones de euros a un grupo francés, o Wallapop, uno de los últimos éxitos de compraventa 'online'. Además, iniciativas como Barcelona Activa, con participación pública, y la celebración anual del multitudinario Mobile World Congress, suponen un espaldarazo anual a esta filosofía y colocan a Barcelona como sitio propicio para atraer inversión extranjera.
  • El International Tech Park (en la imagen) es un complejo de 28 hectáreas ubicado en Bangalore, una ciudad sureña de la India en la que viven más de cuatro millones de personas, en el que multitud de 'startup's trabajan en proyectos innovación, principalmente de 'software' (la programación es una de las disciplinas por excelencia de la India) que más tarde serán adquiridos por multinacionales extranjeras, al menos una buena parte ellos. Además, muchos de los ingenieros indios artífices de aplicaciones de éxito acaban siendo fichados por empresas de Silicon Valley. Pero últimamente el Gobierno indio ha impulsado centros como Bangalore para evitar la exportación del talento indio e incentivar la creación de compañías locales que puedan impactar internacionalmente.
    10La ingeniería india se queda en Bangalore El International Tech Park (en la imagen) es un complejo de 28 hectáreas ubicado en Bangalore, una ciudad sureña de la India en la que viven más de cuatro millones de personas, en el que multitud de 'startup's trabajan en proyectos innovación, principalmente de 'software' (la programación es una de las disciplinas por excelencia de la India) que más tarde serán adquiridos por multinacionales extranjeras, al menos una buena parte ellos. Además, muchos de los ingenieros indios artífices de aplicaciones de éxito acaban siendo fichados por empresas de Silicon Valley. Pero últimamente el Gobierno indio ha impulsado centros como Bangalore para evitar la exportación del talento indio e incentivar la creación de compañías locales que puedan impactar internacionalmente. Foto: REUTERS
  • Fukuoka (en la imagen) quiere ser el siguiente Silicon Valley japonés. En un país donde Osaka, Yokohama y Tokio abarcan casi la totalidad del desarrollo tecnológico, esta ciudad de cerca de un millón y medio de habitantes, ubicada en la isla de Kyushu, concentra un número cada vez mayor de 'startups' exitosas, entre ellas la aplicación de mensajería Line, que cuenta con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo. Solo en 2015 se crearon más de 2.500 compañías en Fukuoka, cifra que la sitúa como la ciudad en la que ha habido mayor creación empresarial entre todas las urbes japonesas. En esta población costera existe un visado que facilita la contratación de extranjeros por parte de entidades niponas, y se han recortado además impuestos para facilitar el florecimiento de nuevos negocios.
    11Fukuoka, una promesa en Japón Fukuoka (en la imagen) quiere ser el siguiente Silicon Valley japonés. En un país donde Osaka, Yokohama y Tokio abarcan casi la totalidad del desarrollo tecnológico, esta ciudad de cerca de un millón y medio de habitantes, ubicada en la isla de Kyushu, concentra un número cada vez mayor de 'startups' exitosas, entre ellas la aplicación de mensajería Line, que cuenta con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo. Solo en 2015 se crearon más de 2.500 compañías en Fukuoka, cifra que la sitúa como la ciudad en la que ha habido mayor creación empresarial entre todas las urbes japonesas. En esta población costera existe un visado que facilita la contratación de extranjeros por parte de entidades niponas, y se han recortado además impuestos para facilitar el florecimiento de nuevos negocios. Foto: GETTY
  • El Pangyo Techno Valley es un complejo industrial de alta tecnología ubicado en Seongnam, en la parte meridional de Corea del Sur, en el que el Gobierno nacional planeó una inversión de 66.000 millones de dólares para impulsar un parque empresarial pujante en Asia. Pangyo es el hogar de gigantes de la tecnología como Kakao, una compañía creadora de 'app' de mensajería KakaoTalk, de uso masivo en Corea del Sur, o Nexon, un desarrollador de videojuegos con títulos 'online' muy populares. Pangyo cuenta también con una incubadora de 'startups' para fomentar el talento local, un proyecto apoyado por multinacionales como Samsung y LG. En la imagen, uno de los edificios del complejo.
    12Corea del Sur invierte en talento local El Pangyo Techno Valley es un complejo industrial de alta tecnología ubicado en Seongnam, en la parte meridional de Corea del Sur, en el que el Gobierno nacional planeó una inversión de 66.000 millones de dólares para impulsar un parque empresarial pujante en Asia. Pangyo es el hogar de gigantes de la tecnología como Kakao, una compañía creadora de 'app' de mensajería KakaoTalk, de uso masivo en Corea del Sur, o Nexon, un desarrollador de videojuegos con títulos 'online' muy populares. Pangyo cuenta también con una incubadora de 'startups' para fomentar el talento local, un proyecto apoyado por multinacionales como Samsung y LG. En la imagen, uno de los edificios del complejo. Foto: PANGYOTECHNOVALLEY
  • La apuesta que el Gobierno ruso ha hecho por tener su propio enclave de innovación puntera es Skolkovo, un paraje de 400 hectáreas al oeste de Moscú en el que se levantan edificios (algunos, como el de la imagen, aún en construcción) con nombres que dejan claras las intenciones del proyecto, como The Matrix o The Hypercube, por ejemplo. Aquí se desarrollan impresoras 3D de órganos y exoesqueletos que posibilitan que personas discapacitadas puedan moverse con relativa facilidad, y más de 1.000 'startups' investigan en campos como energía verde, robótica, telecomunicaciones o biomedicina. Empresas como Microsoft, Samsung o Nokia se cuentan entre los inversores iniciales, y el MIT es uno de los colaboradores de la Skoltech, la escuela de Skolkovo.
    13Skolkovo, la apuesta rusa La apuesta que el Gobierno ruso ha hecho por tener su propio enclave de innovación puntera es Skolkovo, un paraje de 400 hectáreas al oeste de Moscú en el que se levantan edificios (algunos, como el de la imagen, aún en construcción) con nombres que dejan claras las intenciones del proyecto, como The Matrix o The Hypercube, por ejemplo. Aquí se desarrollan impresoras 3D de órganos y exoesqueletos que posibilitan que personas discapacitadas puedan moverse con relativa facilidad, y más de 1.000 'startups' investigan en campos como energía verde, robótica, telecomunicaciones o biomedicina. Empresas como Microsoft, Samsung o Nokia se cuentan entre los inversores iniciales, y el MIT es uno de los colaboradores de la Skoltech, la escuela de Skolkovo. Foto: REUTERS