_
_
_
_

Las editoriales de álbum de Barcelona se unen para coger fuerza

A veces para hacerse escuchar es mejor unir voces que chillar solo. Así lo han hecho los editores infantiles independientes

La librería Calders, en el barrio de Sant Antoni.
La librería Calders, en el barrio de Sant Antoni. Carles Ribas

A veces para hacerse escuchar es mejor unir voces que chillar solo. Así lo han hecho los editores infantiles independientes de Barcelona. Hace poco menos de un mes que las editoriales A Buen Paso, Babulinka, Coco Books, Corimbo, Ekaré, Flamboyant, Juventud, Kalandraka, Libros del Zorro Rojo, Takatuka y Thule decidieron juntar fuerzas. Por este motivo hicieron un grupo con el propósito de iniciar acciones y actividades conjuntas para dar visibilidad y relevancia social al álbum ilustrado. Una idea que rondaba en sus cabezas pensantes y que al fin ha tomado forma con un primer paso: la Noche del Álbum.

El pasado martes 13 de diciembre invitaron a ilustradores, libreros, bibliotecarios, prensa, prescriptores y personalidades destacadas del sector del libro y de la cultura a participar de una fiesta literaria. En la sala Valkiria en el barrio del Poblenou de Barcelona montaron una exposición con una cuidada selección de los mejores álbumes que han publicado en los últimos años. Los asistentes pudimos disfrutar de un cóctel de bienvenida y de muchas más sorpresas como sorteos de lotes de libros e incluso un mannequin challenge literario.

Pero el momento más significativo de la noche, y por el cual nos habíamos reunidos todos ahí, fue cuando el nuevo grupo de editoriales leyó un manifiesto conjunto en el que se recogen 11 razones para el álbum ilustrado, porque como afirman ellos mismos “un decálogo no es suficiente: llegados a diez, hay que volver a empezar”. Una declaración que describe el álbum ilustrado como una pequeña obra de arte para disfrutar, emocionarse y dar rienda suelta a la imaginación. Un alimento que nunca caduca con el poder de reconocernos en los personajes y de hacernos ver y entender más allá de las páginas. Sin olvidar la importancia de compartir lecturas en familia como una forma de quererse. Para terminar con la evidencia que un álbum es uno de los mejores regalos que puede recibir cualquier persona a cualquier edad.

Una noche de unión, para ver que no son pocos, pero sobre todo para darse fuerzas y ánimos para seguir hojeando, olfateando y tocando libros hechos con tanto esfuerzo, dedicación y amor por artesanos literarios en peligro de extinción. Y es así… no exageramos cuando vemos que en el sector editorial cada vez cogen más fuerza las grandes editoriales, aquellas que publican libros y libros para no caerse de la inmensa rueda de la novedad. Un libro cuando es bueno, lo es para siempre, y debería de tener un sitio privilegiado en todas las librerías y bibliotecas de la ciudad.

Esperemos entonces que este encuentro tenga continuidad, ya han creado esperanzas y mucha expectativas… Ahora todos nos preguntamos ¿cuál será el próximo paso?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_