_
_
_
_
Tentaciones

Frank T nos analiza el rap del hijo de Rosa Benito y Amador Mohedano

Le pedimos al mítico MC su opinión sobre el rapero Mohe, sobrino de Rocío Jurado. “No está nada mal, tiene un estilo parecido al que hacíamos en 'El Club de los Poetas Violentos' en los 90 pero no me gustaría estar en su lugar”

¿Qué hacen las revistas Semana, Lecturas, Diez Minutos o Qué Me Dices! hablando de rap? ¿Medios del corazón compartiendo un vídeo ignoto de Youtube en el que un chaval rapea por la calle? Su letra: “me cago en la patria, me siento como un hooligan…”. Bueno, en realidad tiene sentido, porque este rapero es hijo de los televisivos Rosa Benito y Amador Mohedano. No todos los días se ve a un sobrino de Rocío Jurado cantando “si tienes huevos páralo” mientras hace la peineta. Amador JR. afirma en su canción “soy torrejonero”.

Es una clara referencia al municipio de Torrejón de Ardoz, clave en el hip-hop en España y cuna de los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-hop o El Club de los Poetas Violentos, del que Frank-T fue fundador. Hemos querido hablar con este veterano MC para que nos dé su opinión sobre Mohe, al margen de los famosos y folclóricas de su familia: “La canción no está mal. Él como rapero no está nada mal tampoco, con bastante margen de mejora, claro, pero en una media interesante. Correcto”. En cuanto a su estilo, “es el clásico boom bap que hacíamos en los 90, CPV, 7 Notas 7 Colores… unos más hardcore que otros, pero en ese rollo más de competición, tipo SFDK o Tote King”.

“No está nada mal, se parece a lo que hacíamos CPV en los 90. Me sorprende que no haga trap como todo el mundo, pero no tiene nada llamativo. Seguramente le lluevan palos”

Lo de “soy torrejonero”, según Frank T “parece una defensa del sonido que inventamos en Torrejón, yo y mi hermano Sr. T.Cee, pioneros de algún modo de ese rap cargado, con rimas brutas, técnica, buscando rimarlo todo, muy lineal, que hacían también Chojin o Artes”. Sin embargo, matiza que “no tiene nada que no tengan otros raperos, hace lo mismo que mucha otra gente, que descubrimos día sí y día también, sin una voz curiosa ni nada llamativo”. Por otro lado le sorprende “que no sea rollo trap que es lo que hace ahora todo el mundo”.

Está claro que el trap no le interesa mucho a Frank T. “Es lo que se lleva ahora y en algún momento me puede parecer divertido, pero no me flipa, me cansa y creo que tiene los días contados porque, en general, no cuidan la parte lírica ni la técnica”. En su opinión, “cuando a los de PXXR GVNG les produce Cookin Soul rapean diferente y mejor, aunque sigan con su esencia”. Por último sentencia que “la mayoría de los que hacen rap en España son mediocres y no le llegan ni a la suela del zapato en técnica a raperos como Nach, Rapsusklei o Kase O, que si hicieran trap podrían sacar 5.000 discos en una semana”.

Para dejar visto para sentencia el caso del joven rapper de la prensa rosa Amador Mohedano JR (tiene 19 años), nuestro entrevistado y autor del disco de culto ‘Madrid Zona Bruta’ cree que su estampa familiar puede ser un arma de doble filo: “por un lado me temo que le van a llover palos, porque la ortodoxia del hip-hop es mucha y muy cabezona, pero por el otro estamos hablando ahora de él solo por ser hijo de quién es”. Si estuviese en su lugar, Frank T reconoce que hubiese ocultado su vínculo con el cotilleo y la copla, “pero no por vergüenza sino porque puede ser contraproducente para él. No me gustaría estar en su lugar, la verdad”.

Frank T ha publicado este año el disco Los negros también iremos a la luna (Warner Music)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_