Movida en bici por el clima
La vida a veces te regala experiencias inolvidables como la que estoy viviendo. Como responsable de la Asociación Despierta, cuya misión es abrir los ojos sobre los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y las soluciones disponibles para superarlos, me he unido a la iniciativa de Pacto Mundial e Iberdrola para concienciar sobre la importancia de luchar todos contra el cambio climático. Hemos viajado en bicicletade Sevilla a Marrakech, en la marcha Moving for climate NOW, y antesdeayer llegamos a nuestro destino, la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, COP22, donde hicimos entrega de un manifesto a D. ª Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Después de cada etapa, los corredores, expertos en desarrollo sostenible, hemos debatido sobre las soluciones que se están poniendo en marcha para evitar que la temperatura alcance niveles peligrosos. Posteriormente, las compartimos en redes. La importancia de transformar la economía para reducir las emisiones implica a empresas, instituciones y administraciones, cuyo compromiso es cada vez mayor, pero sobre todo implica a los ciudadanos, cuya concienciación es fundamental para que nuestro papel como consumidores responsables se extienda y entre todos logremos alcanzar los objetivos del acuerdo de París.
Frente a los alarmantes datos de la evolución del cambio climático es impresionante comprobar que el sector económico, el de la energía, las ONGs, y muchos otros actores presentes en Marrakech ya están cambiando, ya están actuando. Solo falta que los ciudadanos entiendan que su papel es crucial para evitar un futuro incierto y el momento es ahora, no podemos esperar más. Es emocionante ser parte de este gran reto y contribuir a crear un mundo menos contaminado y justo para todos.
Comparto con vosotros algunas de las acciones que sería muy interesante implementar para conseguir revertir la actual situación:
- Impulsar las energías renovables y no implementar políticas que fomenten los combustibles fósiles.
- Actuar en las ciudades electrificando el transporte con fuentes renovables.
- Poner precio al carbono y que el que contamine pague para penalizar los productos y servicios contaminantes de forma que al final empresas y consumidores elijan opciones no contaminantes.
- Que los poderes públicos inviertan en sensibilización y concienciación.
- Crear alianzas entre el sector público, el privado y las ONGs para actuar todos a una.
- Todos los ciudadanos debemos ser activistas ambientales porque el cambio climático nos afecta a todos.
Somos la última generación que puede revertir una situación que condiciona a todas las venideras: la responsabilidad es de todos.
Fotos: Moving for Climate Now
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.