_
_
_
_
Tentaciones

La playlist de Joana Serrat

Joana Serrat acaba de sacar viodeoclip, 'Cloudy Heart', y ahora anuncia su presencia en el festival SXSW. Hablamos con ella sobre su trayectoria musical y selecciona para TENTACIONES su música preferida, que va de Dolly Parton a Damien Jurado

Foto: Elba Fernández
Foto: Elba Fernández

La cantante Joana Serrat acaba de estrenar el videoclip de Cloudy Heart, el primero de su último disco Cross The Verge (El Segell del Primavera, 2016), uno de los temas más aclamados del álbum. En el videoclip se puede ver a Joana envuelta en una atmósfera confusa, a veces oscura, algo así como un viaje continuo por distintos paisajes. La producción de Howard Bilerman (Arcade Fire) y la colaboración de músicos como Neil Halstead (Slowdive) - presente como segunda voz en Cloudy Heart - son unas de las claves de ese sonido más profundo. 

También ha actuado en grandes festivales como el Paredes de Coura o el Primavera Sound y ahora acaba de anunciar su presencia en el festival South by Southwest (SXSW). Hablamos con ella sobre su trayectoria musical y nos hace en exclusiva una playlist para TENTACIONES con canciones que van desde Pitbull a Radiohead. Más variopinto no lo hay, 

Tu último disco ha cosechado muy buenas críticas de la prensa especializada. ¿Eres de las que prestan atención a las opiniones de los medios o no te afectan?

Nunca leo nada sobre mí. Mi mánager, David Giménez, es quién se encarga de leer las críticas y todo lo que sale relacionado con mi trabajo. Él hace de filtro y es quién me comenta lo que cree que debo saber, para bien y para mal. Me gusta estar alejada del "ruido". En tiempos de tan asfixiante bombardeo informativo, yo busco el silencio.

¿Cómo ha sido trabajar en tu último disco con Howard Bilerman? Decidí trabajar con él por segunda vez porque nos entendemos muy bien y compartimos puntos de vista similares, ya no sólo en lo que hacer discos se refiere, sino también en la vida. Con él he crecido como músico y productora, he ganado confianza conmigo misma. Su metodología es brillante a la vez que entrañable.

"La única vez que alguien me ha dicho que veía poco creíble mi inglés fue un chico español"

En anteriores discos has cantado alguna canción en catalán, pero tu último trabajo es integro en inglés. ¿Los compones ya pensando en el mercado internacional?

Bueno, de hecho, en mi primer disco había sólo 4 canciones en catalán, y en el anterior, Dear Great Canyon, y en este tercero, Cross The Verge, son íntegramente en inglés. No pienso en el mercado internacional, sería una aplastante pérdida de tiempo - como lo es pensar en un mercado nacional-. Soy de las que cree que no hay nada peor que pretender algo que no te pertenece. Considero que lo mejor es hacer lo que a uno le sale. Nada de postureo, vamos. 

¿Crees que el pequeño boom que vive el folk con un toque melancólico se debe a la situación de crisis un poco convulsa que vivimos durante los últimos años?

"Considero que lo mejor es hacer lo que a uno le sale. Nada de postureo, vamos"

Creo que este boom empezó en 2006 y duró poco tiempo... no creo que estemos delante de ningún auge del Folk, ahora mismo. Cómo le pertenece al género, el Folk siempre está allí, subterráneamente, a veces despunta para quedarse con algunos pocos nombres, pero buena parte del tiempo permanece inadvertido para la mayoría. 

¿Cómo es la acogida cuando actúas en países anglosajones? ¿Cómo ven que alguien de un país no anglopalante toque un folk con raíces tan americanas? No tengo la percepción de que les sorprenda que una cantautora de Vic haga folk ni americana ni que cante en inglés. De hecho, nadie me ha preguntado por esto más allá del típico periodista que pregunta por las influencias musicales... Mis canciones las han escuchado americanos, canadienses, quebequenses, ingleses, irlandeses, escoceses, franceses, holandeses...y sus palabras han ido siempre directas a las canciones, a la música, al sonido, a lo que canto sin pasar por el filtro "esa chica no es anglosajona"... La única vez que alguien me ha dicho que veía poco creíble mi inglés cantado fue precisamente un chico español, residente en Londres, después de dar un concierto allí.

Acaba de anunciarse que vas a actuar en el SXSW ¿Cómo te lo has tomado? ¿Estás imaginando ya como será tu concierto? Me hace mucha ilusión poder ir y formar parte del cartel del SXSW. Es emocionante y excitante, y para mí es como un peregrinaje a la Meca. Pero soy consciente del volumen de conciertos que se suceden al mismo tiempo y lo difícil que es llamar la atención entre tanto grupo y artista. Por eso pienso que si consigo que vengan 20 personas, entre los cuales algunos promotores, y salgan de la sala contentos y queriendo repetir, habrá valido la pena el esfuerzo que supone para todos viajar hasta allí.

Háblame de la playlist que nos has hecho. ¿Por qué has seleccionado esas canciones?

He hecho una selección de canciones que representan discos, bandas y artistas que me gustan mucho. Algunos discos como The Place I Left Behind de los The Deep Dark Woods y el Rain Plans de Israel Nash, están casi siempre en la guantera de mi coche...Otros artistas, como es el caso de Marta Delmont y Roger Usart, forman parte de la discográfica que he abierto recientemente junto con David Giménez. Espero que disfrutéis de estas canciones tanto como yo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_