Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
El mundo contiene el aliento mientras Estados Unidos vota. Los estadounidenses deben elegir este martes entre el continuismo de Hillary Clinton y el abismo de Donald Trump. El país entrará en la dimensión desconocida del republicano o vivirá sin ilusión un hito en su historia: situar por primera vez a una mujer al mando del país.
Consulta la cobertura completa de EL PAÍS en este especial.
Los candidatos han puesto fin este lunes a su campaña con dos grandes actos:
- Trump lanza su alegato final para expulsar a “la clase política corrupta”
- Clinton, a un paso de hacer historia, cierra campaña junto a Obama
- Editorial | Un sí a Clinton
El Tribunal de Cuentas paga a sus auditores dietas alegales desde 1992. El órgano encargado de vigilar el buen fin de los dineros de las administraciones públicas españolas abona dietas a su personal al margen del salario sin justificación previa. No son cantidades elevadas, ocho euros por cada día laboral, unos 160 euros al mes, pero se otorgan sin que los beneficiarios, entre 60 y 100 funcionarios cada día, tengan obligación de aportar las facturas.
El PP no quiere negociar en bloque el acuerdo con Rivera. Mariano Rajoy no quiere escenificar un diálogo global sobre la ejecución presupuestaria de las 150 reformas que pactó en agosto con Albert Rivera. El presidente prefiere prescindir de las reuniones entre equipos que utilizaron entonces los dos partidos y apuesta por negociar los Presupuestos de 2017 con contactos bilaterales entre sus especialistas en cada área y los de Ciudadanos.
China prepara un plan para tener tantos olivos como Jaén. El incremento mundial de la demanda del aceite de oliva está impulsando planes de cultivo en países que están fuera de las zonas tradicionalmente productoras (Mediterráneo, con España a la cabeza). A la cabeza de estas iniciativas está China, que prevé alcanzar una superficie de cultivo de 86.000 hectáreas, de las que unas 23.000 se hallan ya en producción.
Corea del Sur investiga a Samsung por tráfico de influencias. La Fiscalía de Corea del Sur registró este martes la sede de la división de electrónica del conglomerado por las sospechas de que la firma podría estar implicada en el escándalo político que afecta a la presidenta del país, Park Geun-hye, y las influencias que ejercía sobre ella su amiga Choi Soon-sil. Los investigadores sospechan que Samsung transfirió 2,8 millones de euros a una empresa propiedad de Choi con sede en Alemania para financiar la carrera de su hija como jinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.