_
_
_
_
Tentaciones

Cómo hablar de la corrupción y el dinero a través de una colección de ropa

El artista contemponáneo Anthony Lister colabora con la marca Volcom para fusionar crítica social con 'street art' en unas prendas que se convertirán en objeto de coleccionista

Lister a su paso por Barcelona para presentar la colección.
Lister a su paso por Barcelona para presentar la colección.

“Una vez me pidieron que describiese mi estilo para una persona ciega y lo hice así: imagina una brisa soplando suavemente contra tu cara y luego, de repente, te dan una patada en el culo mientras masticas algo dulce y delicioso. Creo que mi estilo es algo parecido”. El que explica su filosofía de este modo tan gráfico es Anthony Lister (Brisbane, 1979), el artista que pasó de pintar en las calles de su localidad natal a convertirse en uno de los creadores contemporáneos más conocidos de Australia.

Lister ha hecho de su seña de identidad la fusión de elementos del street art, el graffiti, el pop art y la cultura joven creando un estilo único en el que explora las técnicas de la pintura menos ortodoxas, cercanas al garabato. Viendo su obra, está claro que resulta tan inclafisicable que sólo él mismo sabe definirla.

El artista acaba de pasar por nuestro país para presentar su último proyecto: una colaboración con la marca Volcom en la que ha diseñado varias prendas para su colección fall 2016. Bajo el lema de la marca #TrueToThis, el australiano explora temas peliagudos como el dinero, la corrupción y la opresión del estado cibernético sobre los ciudadanos. Algo, como poco, difícil de hacer en una prenda de ropa pero que él ha resultado con un leit motiv perfecto: unas calaveras presentes en casi todas las piezas. “Las calaveras representan una vision engañosa del glamour financiero. No hay nada establecido cuando tratas estos temas, así que, sencillamente, he tratado de decir 'que te jodan' con el menor número de palabras posible”, explica.

La colección cápsula con prendas de hombre y de mujer la forman camisetas, sudaderas y camisas y ya está disponible en la página web de Volcom, una marca con la que Lister se ha sentido identificado al estar especialmente vinculada a la cultura callejera y el mundo del skate. El artista la ha presentado ya en Barcelona y Austin (Texas) con sendas performances artísticas en las que ha creado en vivo piezas de arte junto a  proyecciones de video o música. Su próxima parada será México DF esta misma semana.

Aunque Lister cita como referencia directa de su arte a “Jimmy Hendrix” y “sobre todo a gente muerta”, lo cierto es que más de uno le encuadra dentro del grupo de artistas salidos del arte urbano, como Bansky u Obey. Pero, con el  boom del street art Lister tiene un claro problema: su rechazo a clasificar su obra. “Me pregunto si el mundo de la moda tuvo algún problema con la palabra camiseta cuando se hizo la primera. Es interesante como todo necesita ser etiquetado. El arte urbano siempre ha existido, solo que ahora se le llama street art. Por ejemplo, Miguel Angel solía pasear sus esculturas por las calles en medio de la noche. Independientemente de la obvia necesidad de identificar movimientos o identidades, tengo un problema con las etiquetas”, nos cuenta.

A pesar de su reticencia a etiquetarse, lo cierto es que a Lister se le puede calificar de una manera: artista de éxito. A los 17 años pintaba grafittis en las calles de Australia y ahora expone en Viena,  Miami o Nueva York en todo tipo de formatos. Pero, sobre todo, porque lo mejor podría estar aún por llegar: “Estoy muy contento con lo que hago y ansioso por lo que pueda deparar el futuro. Creo que todavía no he hecho mi mejor trabajo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_