Arabia Saudí se pasa al calendario gregoriano
La medida, adoptada por austeridad, supone que los funcionarios pierden 11 días de sueldo
Primero fue el fin de semana. Hace tres años, Arabia Saudí cambió su peculiar descanso semanal de jueves-viernes por el viernes-sábado, que es lo común entre el resto de los países árabes. Ahora ha sustituido el calendario islámico por el gregoriano. La decisión casi pasó desapercibida entre las medidas de austeridad anunciadas recientemente por el Gobierno para hacer frente a la caída de los precios del petróleo. Transcurrieron un par de días hasta que el diario digital Sabq cayó en la cuenta de que “el pago de los salarios de los funcionarios de acuerdo con el año fiscal” suponía restar 11 días de sueldo a los afectados.
El año fiscal saudí se rige, al igual que el sector privado del Reino del Desierto, por el calendario gregoriano, que es también el más generalizado en el mundo. Es decir, 365 días distribuidos en 12 meses de enero a diciembre. Sin embargo, en el sector público se ha mantenido hasta ahora el calendario islámico o de la Hégira. También tiene 12 meses, pero estos solo cuentan con 29 o 30 días, en función de la observación de la Luna, lo que se traduce en años de 354 días. O desde la perspectiva de los funcionarios saudíes, un pellizco extra al cobrar por casi medio mes más cada año. Hasta ahora.
Así que sin necesidad de que el Gobierno haya decretado una reducción de sus salarios como en el caso de los ministros, todos los empleados públicos tendrán una merma inmediata en sus ingresos a partir de este mes de octubre, que es cuando el decreto ha entrado en vigor.
Si en 2013, la mayoría de los saudíes acogieron bien el cambio del fin de semana que les ponía a la par con sus vecinos, no parece que vaya a ser el caso con el nuevo calendario. Casi dos tercios de la población activa saudí trabajan en la Administración, donde el final de los años de 354 días hace temer que la próxima medida sea equiparar sus horarios a los del sector privado, bastante más amplios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.