Resumen del 14 de octubre
Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora
La inspección del Banco de España predijo el fiasco de Bankia antes de salir a Bolsa. Los correos internos del Banco de España, entregados ahora al juzgado que investiga el fiasco de la salida de Bankia a Bolsa, muestran que ya en 2011 el jefe de inspección advertía de que el problema de financiación de BFA, matriz de la entidad, era de tal calibre, que contaminaría a la filial y las acciones valdrían menos por día. Tal aviso apuntaba a que los contribuyentes terminarían pagando las pérdidas de no existir otro modelo.
Obama blinda el proceso de apertura con Cuba antes de un cambio en la Casa Blanca. Con la idea de que los avances logrados en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no tengan marcha atrás, Barack Obama ha emitido una directiva presidencial para consolidar el proceso por el que se trata de zanjar medio siglo de tensiones entre ambos países. Una posible reversión de esta orden por parte del futuro presidente o presidenta de EE UU sería larga y complicada.
La guerra del Marmite agita Reino Unido: El Brexit llega al desayuno. El debate sobre las consecuencias económicas del Brexit ha llegado a los desayunos y al producto que más polariza Reino Unido: la pasta Marmite. La fabricante de la sustancia, la Británico-holandesa Unilever, quiso subir un 10% los precios de algunos productos para compensar el encarecimiento de las materias primas adquiridas en divisa extranjera, como consecuencia de la caída de la libra. Tesco, la mayor cadena de supermercados del país, se negó a acatar la subida. Los analistas ven el conflicto como antesala de las presiones inflacionistas que esperan a Reino Unido.
Correa afirma que su red medió en contratos de Fomento y Medio Ambiente. El supuesto cerebro de la red de corrupción, Francisco Correa, ha declarado en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel que "diversos ministerios" —los de Fomento y Medio Ambiente, entre ellos— participaron en la red de amaños de contratos públicos que dirigía. Correa ha desvinculado al exministro Francisco Álvarez-Cascos de sus negocios.
El presidente de Nigeria, ante Merkel: “El lugar de mi mujer es la cocina”. Ante la pregunta de un periodista por el pronunciamiento político de su mujer, que ha declarado que no lo apoyaría en otras elecciones, el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari, ha afirmado: “No sé exactamente a qué partido pertenece mi mujer. En realidad su lugar es mi cocina”, ha dicho poniendo en una situación incómoda a la canciller alemana Angela Merkel, con la que se había reunido en una visita de trabajo en Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.