‘La Mochila Solidaria’ acerca el fútbol a la Ciudad de los Muchachos
El proyecto de Ayuda en Acción quiere conseguir 21.000 becas. Se han implicado Leganés, Atlético de Madrid, Alavés, Espanyol, Sevilla y Villarreal
Los jóvenes de la Ciudad Escuela Muchachos (CEMU) de Leganés (Madrid) vivieron este jueves un día que muchos recordarán con ilusión. Adrián Marín y Darwin Machís —jugadores del Club Deportivo Leganés— tuvieron un encuentro con los alumnos, en el que hablaron de sus carreras deportivas y de la importancia de combinar estudios y deporte. Tras una ronda de preguntas con reparto de premios, los futbolistas jugaron con los niños en el campo de fútbol, no sin antes prestarse para infinidad de fotografías y autógrafos. La visita de los jugadores se enmarca en el proyecto solidario La Mochila Solidaria de la ONG Ayuda en Acción, cuyo objetivo es conseguir 21.000 becas y ayudas para niños en riesgo de exclusión en 58 colegios. Otros cinco clubes españoles están implicados en la iniciativa: el Atlético de Madrid, el Alavés, el Espanyol, el Sevilla y el Villarreal.
La pobreza infantil es una realidad en España, y con el proyecto de La mochila solidaria la ONG —que colabora con la CEMU desde 2013— quiere destacar la importancia de que todos los niños disfruten de igualdad de oportunidades tanto para ir al colegio como para tener cubiertos servicios básicos de comedor, material escolar o actividades extraescolares. La idea de la mochila se popularizó gracias a que muchos jugadores de primer nivel la han lucido en sus redes sociales. La iniciativa se llevó a cabo en la CEMU porque en ella conviven jóvenes de todas las edades y etnias, y algunos de ellos, 60 aproximadamente, están tutelados por la Comunidad de Madrid y viven en el complejo, concebido como si fuera una ciudad para niños, con un Ayuntamiento, "hoteles" (las habitaciones) y también "casinos".
La sorpresa fue mayúscula para los 370 niños presentes en el salón de actos cuando vieron aparecer a los jugadores del Leganés, que fueron recibidos con un gran aplauso. El acto lo presidió la "alcaldesa" de la CEMU, Xiomara Todorovich, que tiene 15 años y que ha vivido durante toda su vida en el centro. "Quería ser parte de esta iniciativa porque me hace ilusión y para agradecer la ayuda que me han prestado aquí desde que nací", contó emocionada desde el escenario, decorado con las mochilas solidarias. Una vez comenzado el acto, Marín y Machís enseguida se hicieron con la confianza de los jóvenes, que les escucharon con mucha atención. "Ahora mismo mi vida es el fútbol, hace poco empecé a estudiar Medicina y lo dejé, pero tengo en mente retomar los estudios en un futuro", afirmó Marín.
Machís explicó que su sueño de ser futbolista le hizo marcharse de su Venezuela natal, pero que los seis años que lleva en España le han aportado muchas alegrías y no ha dejado de formarse académicamente. En el turno de preguntas, ambos futbolistas confesaron quiénes eran sus ídolos o a qué dedican su tiempo libre. Los jóvenes también tuvieron que responder a preguntas sobre lo que contaron los jugadores y los más atentos recibieron como obsequio bufandas y banderas del Leganés. Ya en el campo de fútbol, Marín y Machís dieron toques de balón con los chicos que se prestaron voluntarios. Las niñas permanecieron mirando: "Tenemos vergüenza y ninguna sabemos casi jugar al fútbol", explicó una de ellas seguida por las risas de las demás.
La Mochila Solidaria, diseñada por Kukuxumusu, estará a la venta hasta el próximo 16 de octubre en los más de 200 centros de distribución asociados de Hipercor, Toys R Us y Simply en toda España. Existen cuatro modelos disponibles a seis euros cada una. Este proyecto forma parte de la iniciativa Aquí también, que beneficia a más de 16.000 jóvenes y familias españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.