_
_
_
_

El Ferrocarril Transiberiano cumple 100 años

Google conmemora con un 'doodle' la legendaria línea de tren que une dos continentes

Recorridos del Ferrocarril Transiberiano y vídeo conmemorativo de Google.

Hace un siglo finalizó la construcción del Transiberiano como existe en nuestros días, la red ferroviaria que logró unir a la Rusia europea con el extremo oriental del gigantesco país, y su principal ruta. La falta de comunicaciones entre Moscú y las provincias lejanas se había convertido en un problema no solo económico sino político que llevó al zar Alejandro III a impulsar el proyecto en 1891. Sería continuado por su hijo Nicolás, en una cuestión de orgullo y de unidad nacional.

Puente sobre el río Kama.
Puente sobre el río Kama.

Construida por presos y por soldados que tuvieron que afrontar los rigores del clima, las zonas rocosas y los densos bosques, la imposible geografía de la taiga, la red ferroviaria marcó un hito histórico y se define por sus descomunales cifras: recorre 9.600 kilómetros en siete días y atraviesa siete husos horarios entre Moscú y Vladivostok —cuyo significado es ‘poder sobre Oriente’—, en el mar de Japón, un puesto que había sido fundado en 1859.

En su construcción durante 26 años el mayor impedimento fue la región del lago Baikal, donde fue necesario volar montañas para la construcción de túneles y el alzamiento de puentes que superaran los cañones de los ríos que llegaban al lago. El desarrollo de la red ferroviaria se dividió en diferentes secciones a cargo de distintos ingenieros con una mano de obra de unos 90.000 hombres.

El Transiberiano sirve para el transporte de personas y de mercancías y aún sigue siendo fundamental para el 30% de las exportaciones rusas y el comercio con Europa y con China, como reclamo turístico y para los ciudadanos que realizan viajes a diario. Hay ramales a China —a través de Mongolia y Manchuria—, con servicio continuo a Corea del Norte. El trayecto en tren de línea continua más largo del mundo se compone de 72 paradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_