Millán Astray
En su afán por consagrarse como una de las cómicas más delirantes de nuestro tiempo, tal vez Esperanza Aguirre ha ido, en esta ocasión, demasiado lejos
En 1906, cuando sólo un milagro, o una prostituta, impedían llegar virgen al matrimonio, Millán Astray se casó con Elvira Gutiérrez de la Torre, hija de militar. La ilusión con la que Millán entraría en la noche de bodas se le cortaría de cuajo al escuchar a Elvirita que había jurado voto de castidad y que nunca haría el amor. No se ha inventado la palabra perfecta para describir el gesto que, en ese instante, se le pudo dibujar en la cara. Estupor, se queda corta. Pero él no se separó de Elvirita ni siquiera al dejar embarazada a Rita, prima de José Ortega y Gasset. Para evitar el escándalo, Franco les empujó a salir de España y los tres se largaron a Lisboa. Elvirita, entregada a las labores del hogar, cuidó de Millán hasta el final. Qué ternura.
El resto de Millán Astray no tiene ninguna gracia. Detesto todo lo que representa. A su lado, Torrente, la criatura de Santiago Segura, parece un ser exquisito. Su loca obsesión por la violencia y la muerte, su brutal desprecio de la razón, la tolerancia y la libertad y su protagonismo en la formación ideológica del Caudillo, contribuyeron a que España fuera un país muy desdichado. La mítica agarrada con Unamuno en la Universidad de Salamanca, hace 80 años, resume demasiadas cosas.
Sin embargo, Esperanza Aguirre, sin bridas y sin estribos, no se ha cortado un pelo en manipular la historia, celebrar al fundador de la Legión y defender el nombre de la calle a él dedicada. En su afán por consagrarse como una de las cómicas más delirantes de nuestro tiempo, tal vez Espe ha ido, en esta ocasión, demasiado lejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































