Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Si la cura no son los fármacos

El CRE de Salamanca investiga los efectos de las terapias psicosociales contra el alzhéimer

  • El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Salamanca investiga los efectos de las terapias no farmacológicas contra el deterioro debido al alzhéimer y otras demencias. El centro acoge cada año un promedio de 120 pacientes, durante un tiempo máximo de un año. En la foto, los usuarios participan a una sesión de terapia con muñecas.
    1El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Salamanca investiga los efectos de las terapias no farmacológicas contra el deterioro debido al alzhéimer y otras demencias. El centro acoge cada año un promedio de 120 pacientes, durante un tiempo máximo de un año. En la foto, los usuarios participan a una sesión de terapia con muñecas.
  • La terapia con muñecas estimula la emotividad de los pacientes y persigue el objetivo de mejorar su autoestima. El CRE de Salamanca se investiga sobre los efectos de esta práctica en pacientes con alzhéimer. Sobre todo en el caso de las mujeres, los investigadores destacan que les ayuda en su autoestima, ya que se ven capaces de cuidar y no solo de ser cuidadas.
    2La terapia con muñecas estimula la emotividad de los pacientes y persigue el objetivo de mejorar su autoestima. El CRE de Salamanca se investiga sobre los efectos de esta práctica en pacientes con alzhéimer. Sobre todo en el caso de las mujeres, los investigadores destacan que les ayuda en su autoestima, ya que se ven capaces de cuidar y no solo de ser cuidadas.
  • Las actividades del CRE de Salamanca están dirigidas a estimular de forma conjunta distintas capacidades de los pacientes: la percepción, la memoria y la emotividad. El centro es gratuito y está financiado por el Instituto Nacional para los Mayores y los Servicio Sociales. En la foto la neuropsicóloga Lidia Gesteira, una de los 200 profesionales que trabajan en el centro, ayuda a andar a unos de los pacientes.
    3Las actividades del CRE de Salamanca están dirigidas a estimular de forma conjunta distintas capacidades de los pacientes: la percepción, la memoria y la emotividad. El centro es gratuito y está financiado por el Instituto Nacional para los Mayores y los Servicio Sociales. En la foto la neuropsicóloga Lidia Gesteira, una de los 200 profesionales que trabajan en el centro, ayuda a andar a unos de los pacientes.
  • El CRE de Salamanca lleva tres años investigando los beneficios de la estimulación de la autonomía de los pacientes en un estadio leve de alzhéimer. De esta forma se intenta que los usuarios consigan realizar, como se ve en la imagen, tareas cotidianas como doblar la ropa, cocinar y hacer la compra.
    4El CRE de Salamanca lleva tres años investigando los beneficios de la estimulación de la autonomía de los pacientes en un estadio leve de alzhéimer. De esta forma se intenta que los usuarios consigan realizar, como se ve en la imagen, tareas cotidianas como doblar la ropa, cocinar y hacer la compra.
  • Las nuevas tecnologías son una herramientas más en la investigación de nuevos tratamientos no farmacológicos. En el CRE de Salamanca se emplean tablets, videoconsolas como la Wii y robots en forma mascotas: como la foca Paro. Estos instrumentos ayudan a los profesionales en el tratamiento de pacientes con escasa familiaridad con bolígrafo y papel. Además les sirve para verse capaces de aprender cosas nuevas y mejorar su autoestima.
    5Las nuevas tecnologías son una herramientas más en la investigación de nuevos tratamientos no farmacológicos. En el CRE de Salamanca se emplean tablets, videoconsolas como la Wii y robots en forma mascotas: como la foca Paro. Estos instrumentos ayudan a los profesionales en el tratamiento de pacientes con escasa familiaridad con bolígrafo y papel. Además les sirve para verse capaces de aprender cosas nuevas y mejorar su autoestima.
  • La investigación contra el alzhéimer y otras demencias se ayuda también de las mascotas. En el Centro de Referencia Estatal de Salamanca los perros forman parte de las sesiones para la estimulación de la memoria y de la emotividad. En la foto el labrador Moka interactúa con tres pacientes.
    6La investigación contra el alzhéimer y otras demencias se ayuda también de las mascotas. En el Centro de Referencia Estatal de Salamanca los perros forman parte de las sesiones para la estimulación de la memoria y de la emotividad. En la foto el labrador Moka interactúa con tres pacientes.
  • El CRE de Salamanca tiene un presupuesto de más de cinco millones de euros. Su función es investigar, desarrollar e informar sobre las buenas prácticas que ayudan a la ralentización del alzhéimer y otras demencias. El centro cuenta con 16.000 cuadrados y cinco módulos habilitados.
    7El CRE de Salamanca tiene un presupuesto de más de cinco millones de euros. Su función es investigar, desarrollar e informar sobre las buenas prácticas que ayudan a la ralentización del alzhéimer y otras demencias. El centro cuenta con 16.000 cuadrados y cinco módulos habilitados.