El irlandés que intentó liberar a México
Guillén de Lampart fue un precursor de las libertades durante la colonia española en donde criticó la esclavitud de los indígenas
La estatua de Guillén de Lampart es lo primero que ve un visitante al entrar al Ángel de la Independencia. Está rodeado por los héroes nacionales que liberaron al país: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Javier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. A pesar de que Lampart no logró la independencia de la Nueva España, el irlandés sembró la semilla de los ideales de libertad e igualdad en la colonia española. La Inquisición lo detuvo en 1642 y lo condenó,17 años después, a la hogera de la que logró escapar suicidándose con las cuerdas que lo sujetaban. Las hazañas del irlandés inspiró al mítico personaje de El Zorro del escritor estadounidense Johnston McCulley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.