Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El imparable exterminio del caballito de mar

El impacto de la pesca y la destrucción de sus hábitats son las causas de la drástica reducción de población de estos animales

Un caballito de mar.

Se calcula que anualmente se capturan más de 100 millones de caballitos de mar. El impacto de su pesca no se limita a los países asiáticos como China, Vietnam o Indonesia puesto que los barcos que se dedican al comercio ilegal de productos pesqueros pueden trabajar muy lejos de sus puertos de origen. Un buen ejemplo es el decomiso en junio de un cargamento ilegal de más de siete millones de caballitos de mar desecados que iban a ser transportados desde el peruano puerto de El Callao a China. El objetivo era utilizarlos en la fabricación de productos de medicina tradicional china, puesto que a estos animales se les atribuyen unas supuestas propiedades curativas que nunca han sido demostradas.

Pero esta no es la única causa de la drástica reducción de las poblaciones de estos animales. En todo el mundo la desaparición de los manglares y de los arrecifes de coral o la reducción de las praderas de fanerógamas marinas también son responsables de esta situación. En España la destrucción de las praderas de posidonia y de los sebadales debido a la contaminación, entre otros motivos, conlleva la desaparición de los caballitos de mar y de muchas otras especies. Un buen ejemplo es la zona de La Manga del Mar Menor donde, hace unos años, eran muy abundantes. Todas las especies de caballitos de mar figuran en la larga lista de organismos en peligro de desaparición.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >