Italia lanza su campaña ‘Día de la Fertilidad’ y abre la polémica
Con lemas como 'La belleza no tiene edad. La fertilidad sí', el Ministerio de Sanidad italiano presiona a las mujeres para que sean madres cuanto antes
En una época en la que cada vez más las mujeres retrasan el hecho de ser madres, parece increíble que en un país como Italia se trate con superficialidad el tema de fertilidad, criticando a aquellas mujeres que deciden tener un hijo más tarde. La última campaña lanzada por este país, para celebrar el próximo día 22 de septiembre el “Día de la Fertilidad”, ha provocado ampollas en las redes sociales.
Con los lemas La belleza no tiene edad. La fertilidad sí; Prepara una cuna para el futuro y Muévete. No esperes a la cigüeña, el Ministerio de Sanidad Italiano presiona a las mujeres para que sean madres cuanto antes. El organismo creó esta jornada “para concienciar sobre la necesidad de la prevención y los controles” y celebrará varios actos el día 22 en distintas ciudades italianas al respecto. Unos eslóganes que pueden hacer que muchas mujeres se sientan presionadas para tener hijos o que desaliente a aquellas que son mayores.
*Traducción: "En mi opinión, también perjudican a la fertilidad los impuestos, el desempleo, la inseguridad laboral y la ansiedad sobre el futuro".
Secondo me danneggiano la fertilità anche le tasse, la disoccupazione, il precariato e l'ansia di vivere un futuro così.
— Ty_il_nano (@Ty_il_nano) August 31, 2016
#fertilityday
La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva explica que "la mejor edad reproductiva de una mujer es cerca de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años". Pero muchas veces esto no es compatible con el ritmo de vida actual.
Por ejemplo, las mujeres españolas deciden ser madres a los 30,6 años de media, según datos de 2014 y para los expertos la evolución parece imparable. España es, junto con Italia (30,7), el país de la Unión Europea donde las mujeres son madres más tarde, y el cuarto de la OCDE, por detrás solo de Corea del Sur (31), Italia y Suiza (30,6).
Las numerosas quejas recogidas han llegado hasta el primer ministro, Matteo Renzi, que ha matizado este jueves en una entrevista radiofónica que "no conoce a nadie que tiene hijos porque haya visto un cartel". Los comentarios también han llegado a la oposición, al Movimiento 5 Estrellas, quienes lamentaron que muchas veces "no se tienen hijos porque no se puede”. Ante las críticas, la ministra italiana de Sanidad, Beatrice Lorenzin, defendió que la campaña “no pretende aumentar la natalidad sino la prevención sobre la fertilidad". Pero reconoció que si los eslóganes han sido equivocados se cambiarán, según informa EFE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.