Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Curar en Agok

En Agok, zona en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, MSF gestiona un hospital que, pese a profundas carencias trata a la población de un radio de 80 kilómetros. Así lo hacen

  • Birsen Gaskell es anestesista en Agok, en el Área Administrativa Especial de Abey, una zona en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, MSF gestiona un hospital que cuenta con sala de urgencias, atención materno infantil, un centro de nutrición terapéutica y que proporciona tratamiento para mordeduras de serpiente, tuberculosis y enfermedades crónicas como VIHsida y diabetes, para las que no hay disponible tratamiento en un radio de 80 kilómetros.
    1Birsen Gaskell es anestesista en Agok, en el Área Administrativa Especial de Abey, una zona en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, MSF gestiona un hospital que cuenta con sala de urgencias, atención materno infantil, un centro de nutrición terapéutica y que proporciona tratamiento para mordeduras de serpiente, tuberculosis y enfermedades crónicas como VIH/sida y diabetes, para las que no hay disponible tratamiento en un radio de 80 kilómetros.
  • Vista de las casas en los alrededores del hospital. El mayor problema en la zona es la falta de acceso a la asistencia sanitaria. La población de la zona se estima en 140.000.
    2Vista de las casas en los alrededores del hospital. El mayor problema en la zona es la falta de acceso a la asistencia sanitaria. La población de la zona se estima en 140.000.
  • Más de un centenar de partos tienen lugar en la maternidad del hospital cada mes. La mayoría de las mujeres prefieren dar a luz en casa. "Aquí , hay una gran cantidad de partos complicados", advierte la comadrona Crystal Bailey.
    3Más de un centenar de partos tienen lugar en la maternidad del hospital cada mes. La mayoría de las mujeres prefieren dar a luz en casa. "Aquí , hay una gran cantidad de partos complicados", advierte la comadrona Crystal Bailey.
  • Los dos cirujanos de MSF realizan alrededor de 150 cirugías de emergencia al mes. La mayoría de los casos son las quemaduras causadas por accidentes domésticos, heridas de bala, traumatismos, infecciones que siguen a las picaduras de serpientes o de lesiones que no han sido tratadas con suficiente antelación y que requieren amputación. E la imagen, el doctor Dida opera a una mujer herida de bala.
    4Los dos cirujanos de MSF realizan alrededor de 150 cirugías de emergencia al mes. La mayoría de los casos son las quemaduras causadas por accidentes domésticos, heridas de bala, traumatismos, infecciones que siguen a las picaduras de serpientes o de lesiones que no han sido tratadas con suficiente antelación y que requieren amputación. E la imagen, el doctor Dida opera a una mujer herida de bala.
  • Durante el día hace demasiado calor para estar bajo las tiendas. Un médico de examina a un paciente en el patio del hospital.
    5Durante el día hace demasiado calor para estar bajo las tiendas. Un médico de examina a un paciente en el patio del hospital.
  • Algunos vehículos están equipados con ruedas especiales porque las carreteras son intransitables durante la época de lluvias.
    6Algunos vehículos están equipados con ruedas especiales porque las carreteras son intransitables durante la época de lluvias.
  • Los casos urgentes son tratados en la sala de emergencias. Los pacientes hospitalizados reciben los primeros auxilios y los médicos les derivan después al servicio oportuno.
    7Los casos urgentes son tratados en la sala de emergencias. Los pacientes hospitalizados reciben los primeros auxilios y los médicos les derivan después al servicio oportuno.
  • Roberta Petrucci, pediatra de MSF, imparte clases sobre la reanimación de los recién nacidos a los responsables clínicos del hospital de Agok. "La formación para la reanimación de los recién nacidos es clave. Y con una formación corta y simple con maniquíes, adquieren el conocimiento necesario para salvar muchas vidas", dice.
    8Roberta Petrucci, pediatra de MSF, imparte clases sobre la reanimación de los recién nacidos a los responsables clínicos del hospital de Agok. "La formación para la reanimación de los recién nacidos es clave. Y con una formación corta y simple con maniquíes, adquieren el conocimiento necesario para salvar muchas vidas", dice.
  • Una gran cantidad de personas que llegan al hospital no han sido capaces de ser atendidos en atención primaria y han caminado dos o tres días para llegar al hospital.
    9Una gran cantidad de personas que llegan al hospital no han sido capaces de ser atendidos en atención primaria y han caminado dos o tres días para llegar al hospital.
  • Un chico joven sufre una infección de vías respiratorias y permanece hospitalizado.
    10Un chico joven sufre una infección de vías respiratorias y permanece hospitalizado.
  • Debido a la lluvia, que hace intransitables los caminos para los camiones entre la capital (Juba) y Agok, los suministros son transportados en aviones de carga.
    11Debido a la lluvia, que hace intransitables los caminos para los camiones entre la capital (Juba) y Agok, los suministros son transportados en aviones de carga.
  • Nyan Deng, de 23 meses, fue hospitalizada con malaria grave, meningintis y ella estaba desnutrida. Se deshidrató a causa de la diarrea y su estado empeoró, por eso fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos donde le han envualto las manos para evitar que se arranque la sonda nasogástrica.
    12Nyan Deng, de 23 meses, fue hospitalizada con malaria grave, meningintis y ella estaba desnutrida. Se deshidrató a causa de la diarrea y su estado empeoró, por eso fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos donde le han envualto las manos para evitar que se arranque la sonda nasogástrica.