Los dumplings de sopa (XiaoLongBao) favoritos de Dabiz Muñoz
Deliciosas empanadillas de Shanghái
“Cuando pruebes los XiaoLongBao del restaurante Dintaifung en Shanghái morirás de placer. No querrás otros diferentes”, me había comentado David Muñoz. Movido por la curiosidad, a las pocas horas de llegar a la ciudad estábamos sentados en la mesa de uno de los locales de esta cadena taiwanesa con sucursales en todo el país. Escogimos varios tipos de jiaozi (dumplings), raviolis de masa de trigo rellenos y pedimos los deseados XiaoLongBao que, en efecto, me parecieron adictivos en especial los de cerdo y gambas, con ese caldo que desprende la gelatina adherida que se licua por efecto del calor.
Hincarle el diente a estas “empanadillas” de sopa que explotan en la boca no es nada sencillo. Si se toman calientes cuando aun exhalan vapor en los cestillos de bambú queman a rabiar, y si se espera a que se templen pierden parte de su gracia.
En uno de los locales descubrí el método de algunos chinos. Aprisionan el dumpling con los palillos, muerden un pico, dejan que escurra el caldo en una cuchara y lo pasan a un cuenco. Después, paladean el ravioli. Cuando han dado cuenta de media docena de estos jiaozi se beben el caldo de un tirón. Aun así, prefiero comérmelos enteros y que revienten como bombones de licor.
Entusiasmado con la primera experiencia me dejé guiar por un amigo que nos llevó a un local atiborrado de estudiantes y deportistas. Lo más difícil fue explicarle a la cajera, que no entiende otra cosa que chino y cobra a la entrada, lo que queríamos tomar. Gracias a un mediador esporádico conseguimos nuestro objetivo. Encontré sus XiaoLongBao correctos pero sobre todo baratísimos. La factura de todo nuestro almuerzo rozó una media de 1,50 / 2 euros por persona, repito por persona, después de compartir entre cuatro dos bandejas de XiaoLongBao y varias sopas.
La tercera gran pista nos llevó a otro local sin pretensiones -- Ling Long Fan -- que recomiendo vivamente a los viajeros por Shanghái. Tres jóvenes operarias preparan sus dumplings a la vista. Una de ellas estira la masa y corta obleas traslúcidas. Las otras dos las rellenan a velocidad de vértigo, cierran las empanadillas con la habilidad de malabaristas y en cinco minutos están listas al vapor. Local muy recomendable por el nivel gastronómico de sus dumplings de sopa y porque después de pedir varias bandejas abonamos 6 euros por persona.
La afición de los habitantes de Shanghai por XiaoLongBao es enorme. Me los encontré de tamaño gigante, incluso, provistos de una pajita para absorber el caldo en la zona turística Bazar Yuyuan con colas en varios puestos.
¿Por qué ningún restaurante chino establecido en España elabora estas deliciosas empanadillas de sopa? Si alguien cuenta con alguna referencia espero sus comentarios.
1) Dintaifung (varios locales en Shanghái) Precio medio del almuerzo sin bebida: 15€
2) (Restaurante sin nombre en inglés) Calle Yuyuan 650 Shanghái Precio medio del almuerzo sin bebida 1,50 / 3 euros por persona
3) Ling Long Fan Calle Jianguo 10 Shanghái Precio medio 6 euros por persona.
Sígueme en twitter en @JCCapel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.