Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del 1 de agosto

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

El desprecio de Trump a un militar musulmán muerto divide a los republicanos. La polémica provocada por el candidato a la Casa Blanca ha movilizado a los pesos pesados de su partido. Trump humilló a los padres de un capitán estadounidense musulmán caído en acto de servicio, que apoyaron a Hillary Clinton en la convención demócrata. "Aunque el partido le ha concedido la nominación (presidencial), eso no viene acompañado con una licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país", ha dicho en un comunicado el senador John McCain, excandidato republicano, que fue prisionero de guerra en Vietnam.

El Constitucional anula la resolución del Parlament para la independencia. El pleno del tribunal ha acordado este lunes por unanimidad suspender la resolución de julio que marcaba la hoja de ruta para la ruptura con España. Además, da 20 días a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que informe de si ha desobedecido su sentencia, antes de decidir si abre o no la vía penal o si impone alguna de las otras sanciones previstas. Estas incluyen multas de hasta 30.000 euros y la inhabilitación de los cargos y funcionarios implicados.

Las elecciones gallegas se adelantan al 25 de septiembre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por mantener la tradición de hacer coincidir las autonómicas gallegas y las vascas, faltando así a su palabra de convocarlas en octubre y de darles un calendario propio. Feijóo ha reconocido que se ha visto impelido a hacerlo por la decisión del lehendakari, Íñigo Urkullu, que el viernes anunció la fecha sin contar con él en un intento de frenar el avance de Podemos en su comunidad.

Espectáculo con fuego durante la procesión del festival 'Bonalu', en Hyderabad (India). ver fotogalería
LAS MEJORES IMÁGENES DEL DÍA.  Espectáculo con fuego durante la procesión del festival 'Bonalu', en Hyderabad (India). AP

EE UU bombardea posiciones del Estado Islámico en Libia. Los ataques aéreos, que tuvieron como objetivos al menos un tanque y otros dos vehículos en el bastión del ISIS de Sirte, fueron ejecutados a petición expresa del Gobierno de unidad libio y contaron con la aprobación de Barack Obama. Esta operación supone un paso más en la presión militar norteamericana en apoyo a fuerzas locales que combaten al ISIS en Irak, Siria y, ahora, Libia.

Los drones vigilan las playas españolas. La Policía Local de la ciudad alicantina de Benidorm vigila desde julio las playas con este dispositivo, capaz de desplazarse a 70 kilómetros por hora y con una autonomía de vuelo cercana a la media hora. Cuatro agentes se encargan de pilotar esta aeronave, que sirve para detectar bañistas en apuros, embarcaciones a la deriva y sospechosas columnas de humo que alertan de posibles incendios en el cercano parque natural. Otros municipios han incorporado estos aparatos en sus patrullas de vigilancia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >