En kayak por Groenlandia
En Groenlandia no existe ninguna carretera que una dos poblaciones. Todos los traslados hay que hacerlos en barco o en helicóptero. O si quieres algo más adrenalínico, en kayak de mar.
Navegar en kayak por un mar lleno de icebergs es una de las actividades más impactantes que puedes hacer en Groenlandia. En general, navegar en kayak –en Groenlandia o donde sea- es la forma más natural y placentera de acercarte al mar. Eres tú y tu frágil embarcación frente a la inmensidad del océano; tú solo sin más artificios, integrado en las olas. Sin más ruidos que el que hace tu pala al entrar en el agua y el de tu embarcación al rasgar la superficie. O en este caso de Groenlandia, el del crujido que emite la quilla cuando roza algún témpano de hielo.
Hay empresas que organizan viajes de varios días en kayaka lo largo de los fiordos y glaciares del sur de Groenlandia. Una aventura autónoma en la que portas en el tambucho y en botes estancos todo el equipo necesario para el viaje y en el que se duerme cada noche en una playa solitaria en medio de la naturaleza más salvaje y silenciosa.
Si no quieres tanto esfuerzo, también puedes dar un corto paseode una o dos horas simplemente para experimentar la sensación de navegar en esta embarcación de origen esquimal en el territorio donde nació.
Fue lo que hice hace un par de días con el grupo de El País Viajes que estoy acompañando en esta aventura ártica por el sur de la isla helada. Navegamos por un seno lateral del fiordo Nordre, por el que deambulan los icebergs que desprende el glaciar Eqalorutsit, como copos de nata gigantescos en la sopa fríade estas aguas groenlandesas.
Estas son algunas fotos de la experiencia. ¡Altamente recomendable, incluso para quienes nunca han manejado una embarcación de este tipo!
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.