Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Princesas de portada

Mary de Dinamarca se suma a los nuevos tiempos de la casas reales

Federico y Mary de Dinamarca, en la portada de 'Vogue' Australia.
Federico y Mary de Dinamarca, en la portada de 'Vogue' Australia.

En el siglo XXI la monarquía busca la manera de reinventar su papel. Los integrantes de las casas reales son conscientes de que deben cambiar algunas de sus costumbres y ser más cercanos. Por eso es cada vez más habitual que abran las puertas de sus palacios a los medios de comunicación. Dentro de esta tendencia de proximidad está el último gesto de Mary de Dinamarca, que ha concedido una entrevista a la revista Vogue de Australia, el país del que salió hace 12 años para casarse con Federico. Fue entonces cuando por primera vez se asomó a la publicación a la que vuelve ahora de la mano de Mario Testino, el fotógrafo que convirtió en princesa de portada a Diana de Gales.

Testino ha tenido acceso a la vida familiar de la pareja. Ha fotografiado escenas cotidianas que están vedadas habitualmente. Mary, además, ha concedido una entrevista para hablar de su trabajo. Abogada de profesión antes de casarse con el heredero de la corona danesa, mantiene como princesa una intensa actividad. Es patrona de 25 organizaciones internacionales y está comprometida con varias causas medioambientales, en especial trabaja por la moda sostenible.

Kate Middleton, portada del número 100 del 'Vogue' británico.
Kate Middleton, portada del número 100 del 'Vogue' británico.

Mary llegó a Dinamarca tras una fuerte oposición de la reina Margarita, que no aprobó inicialmente el matrimonio por no tratarse de alguien de la realeza. Ella, como otras princesas de su generación, ha sabido hacerse un hueco tomándose su estatus como una profesión al igual que la reina Máxima en Holanda o la reina Letizia en España. En la monarquía más tradicional, la de Reino Unido, también se notan estos aires de cambio. Tras el primer paso dado por Diana de Gales, Kate Middleton se dejó fotografiar por Mario Testino también para Vogue. Y hace solo unas semanas, con motivo de su 90 cumpleaños, la reina Isabel posaba para el objetivo de Annie Leibovitz en un reportaje publicado en Vanity Fair en el que aparecía como madre y abuela, no como soberana. Unas fotos que rompían con su imagen de mujer fría y distante.

En España, la reina Letizia ocupa desde hace años muchas portadas —es uno de los personajes que más vende, según los editores de revistas—, pero todavía no ha posado formalmente para un reportaje de este tipo. Eso sí, cuando cumplió 40 años se puso delante del objetivo de Cristina García Rodero, en una sesión que bien podría haber sido portada de una revista de moda.

Isabel II, portada de 'Vanity Fair'.
Isabel II, portada de 'Vanity Fair'.

Más información