Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

16 años y propietario de tres empresas, así es el niño prodigio de los CEO

Jordan Casey aprendió a programar con 9 años, a los 12 diseñaba su primer videojuego (superventas) y a los 16 tiene tres empresas. Esta semana ha acudido al Gamelab en calidad de niño prodigio

Estudiante de secundaria por el día, empresario de noche.

De adolescencias atípicas se podría escribir un tratado, pero difícilmente constaría la de nuestro protagonista sin el advenimiento de la generación Z. En plena edad del pavo, Jordan Casey compagina clases en un instituto de Waterford, un pequeño pueblo al sur de Irlanda, con la dirección de tres empresas vinculadas a la tecnología y los videojuegos. Cuando no, está impartiendo conferencias en distintos rincones del globo, como la de la semana pasada en el Gamelab de Barcelona, donde estuvo acompañado por una figura del relieve de Ian Livingstone.

Bajo una pericia autodidacta deslumbrante, Jordan Casey se lanzó a programar a los 9 años. Tres años más tarde diseñaba “Alien Ball Vs Humans”, un videojuego que arrasó en Itunes Store y le abrió las puertas de la emprendeduría y el diseño de juegos de par en par. Su siguiente hazaña empresarial en plena efervescencia hormonal fue la creación de Techware, una app que permite a los profesores gestionar datos de todos sus alumnos de una forma ordenada y fiable para pesadilla de los asiduos a la campana. La otra pata de su entramado empresarial es Eventzy, destinada a la organización y promoción de eventos en redes sociales a través de una aplicación. Además claro de Casey Games, su incubadora de juegos casual.

"Me levanto y voy al colegio, luego dedico dos o tres horas en preparar los exámenes de secundaria, y por la noche, bastante tarde, trabajo en mis negocios"

A pesar de ese bagaje inusual de un adolescente, Casey no puede esconder su timidez, aunque se muestra firme y con las ideas muy claras cuando lo entrevistamos en un resquicio de su apretada agenda.

¿Cuándo se inició tu interés por los ordenadores, los videojuegos y la programación?

Siempre me han interesado los videojuegos. A los 9 años empecé a programar porque me enganché a un juego de internet llamado “Club Penguin”, donde los usuarios podían colgar websites y vídeos relacionados con el juego. Fue entonces cuando empecé a consultar webs y me eduqué sobre programación. 

¿Cómo podemos hacer que nuestros padres perciban los beneficios de esta industria sobre sus hijos?

Es complicado intentar educarlos al respecto. Yo lo he visto de cerca en mi experiencia con profesores que se mostraban escépticos al enseñarles algo. El hecho de que nuestra generación haya estado en permanente contacto con internet, los videojuegos, las nuevas tecnologías y que puedas aprender a través de estos, es algo intimidante en el momento que puedes saber más que tus mayores, en cierto modo pierden su posición relevante. Creo que la clave está en introducir una nueva mentalidad en las escuelas, de modo que los maestros puedan aprender junto a los estudiantes y de estos, al mismo tiempo que les enseñan.

¿Cómo un adolescente puede estar al cargo de tres empresas?, ¿te ayudan tus padres?

Mis padres provienen del sector financiero, así que todo los temas económicos lo llevan ellos. Tengo el apoyo de un equipo más amplio, pero estar respaldado por una estructura me da flexibilidad y me facilita hacer todas mis cosas. 

"Que nuestra generación esté en permanente contacto con internet y las tecnologías es algo que intimida a los mayores, porque piensan que puedes saber más que ellos"

¿Cómo sueles encontrar financiación?, ¿partes de capital privado o recibes algún tipo de subvención?

En mi caso dispongo de ayudas del gobierno irlandés pero también he recibido apoyo de empresas y corporaciones como Google. Y luego está lo que recibo por charlas y conferencias que lo reinvierto en mis negocios

¿Cómo crees que la realidad virtual va a reconfigurar el panorama del videojuego?

Estoy realmente interesado en esta tecnología. No solo en su aplicación en el campo del videojuego,  también en el de la enseñanza. Con la realidad virtual se nos va a permitir sumergirnos en ambientes y situaciones que difícilmente podríamos llegar hasta ellos en la vida real.

¿Con qué tipo de juego disfrutas más? ¿A cuáles juegas estos días?

Me gustan mucho los juegos indie. Probablemente mi juego favorito de todos los tiempos es Minecraft. Me inspira el juego en sí, la historia detrás como título indie, la capacidad que ofrece de construir tu propio camino, así como su faceta educativa o su aplicación en el mundo educativo. Pero también disfruto con la Xbox, me gustan las sagas GTA y FIFA, soy muy fan de los juegos deportivos, me ayudan a relajarme. Pero si tuviera que elegir un juego, seguramente sería Minecraft.

¿Cuántas horas al día dedicas al juego, al trabajo y a los estudios?

Normalmente me levanto y voy al colegio, luego dedico dos o tres horas en preparar los exámenes, y por la noche, bastante tarde, trabajo en mis negocios. Me gusta entre medio jugar y hago bastante multitasking. En cambio los fines de semana los utilizo para desconectar, suelo salir con mis amigos y practicar actividades.

 ¿Consejo para alguien que quiera emprender?, ¿montar su propia app o videojuego?

Lo primero que le diría es que consiga una red de soporte. Con personas que crean en tu proyecto todo se desarrolla de forma más fluida. En mi caso mis padres fueron ese apoyo. No en un sentido financiero, sino moral, y de libertad a la hora de enfrentarse a esos retos. También es muy importante no rendirse nunca. Y aprovechar las posibilidades que ofrece internet. Treinta años atrás yo probablemente no hubiera podido llegar donde me encuentro, por eso encomiendo a los jóvenes a hacer uso de las facilidades de internet. Ahora puedes llegar a millones de usuarios potenciales sin necesidad de buscar un editor, ni pasar por los canales de distribución y/o comerciales habituales.

Creo que no procede en este caso preguntarte qué es lo que te gustaría ser de mayor, así que... ¿cuáles son tus siguientes proyectos?

Mi proyecto principal, que espero lanzarlo en un mes, se llama “KidsCode", y se basa en la idea de enseñar programación a niños a través de un entorno de videojuego. Quiero estar vinculado con los más jóvenes y enseñar programación, porque creo que es una herramienta muy válida y útil. A nivel personal, en dos años me gustaría empezar la universidad y mudarme a Londres, que es una ciudad que me atrae mucho por su ambiente.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.