Miss Teen USA elimina el desfile en biquini
El concurso considera anticuada la pasarela en bañador de las concursantes en una sociedad cada vez más concienciada por la igualdad
“En una sociedad que prioriza cada vez más el feminismo y la igualdad, ver a mujeres desfilar en una pasarela en biquini puede resultar anticuado”. Así justifica Miss Teen USA que haya eliminado del concurso de belleza el desfile en bañador de las concursantes, una de las partes tradicionalmente más polémicas, a la par que seguidas. La decisión, adoptada por la organización Miss Universo –organizadora del certamen-, implica que las 51 aspirantes a reinas de la belleza (representantes de todos los Estados más una concursante por el distrito de Columbia) van a cambiar los biquinis por ropa deportiva.
La nueva dirección anunciada se entiende como una medida “menos explotadora” y más apropiada respecto a las concursantes, con edades de 14 a 19 años, pues el foco se va a poner en la importancia de estar en buena forma, según reza el comunicado emitido por la organización. Un cambió que ya adoptó el certamen de Miss Mundo en 2014. El nuevo rumbo significa “celebrar la fortaleza, la confianza y la belleza de las mujeres en formas diferentes y más constructivas”, ha afirmado la presidenta del concurso Paula Shugart en una carta enviada a los directores estatales de Miss Teen USA. "Esta decisión refleja un importante cambio cultural que todos celebramos y que da poder a las mujeres que llevan unas vidas activas y con un propósito, y anima a las que hacen lo mismo en sus comunidades", añade. “Es una gran forma de celebrar las vidas activas de muchas mujeres jóvenes realizan y que representan un fuerte ejemplo para sus iguales”, ha coincidido Katherine Haik, actual portadora de la corona, que cederá a quien resulte ganadora tras el concurso que se celebra este jueves en Las Vegas (Estados Unidos).
Don’t miss this weeks Snapchat takeover on the ‘MissTeenUSA’ Snapchat. pic.twitter.com/mXtZuRcvRW
— Miss Teen USA (@MissTeenUSA) June 26, 2016
El certamen intenta de esta manera modernizarse y adaptarse a una sociedad que cada vez ve con peores ojos los concursos centrados en encumbrar a lo más alto a una mujer juzgada simplemente por su aspecto, lo que muchos consideran que fomenta ver a las modelos como mujeres objeto. Aunque es más que probable que el desfile no sea en chándal, sino en mallas y tops deportivos que se adapten al cuerpo de las chicas como una segunda piel. En cualquier caso, es más que probable que en la decisión también haya tenido que ver el creciente mercado de la moda athleisure.
Falta por ver si seguirá la misma estela el concurso madre, Miss Universo, hoy en manos de la agencia de talentos WME-IMG después de que el pasado septiembre se lo compraran al magnate Donald Trump. El candidato republicano a la Casa Blanca se vio obligado a traspasar uno de sus trabajos favoritos después de que sus polémicas declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos provocaran un enfrentamiento con las cadenas NBC Universal y Univisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.