_
_
_
_
_

El encendido discurso contra el racismo del doctor Jackson Avery

Jesse Williams, famoso por su papel en Anatomia de Grey, fue galardonado en la entrega de los premios BET

El actor Jesse Williams, una de las estrellas de 'Anatomía de Grey'.
El actor Jesse Williams, una de las estrellas de 'Anatomía de Grey'.DANNY MOLOSHOK (REUTERS)

La polémica sobre la desigualdad racial en Hollywood no da tregua. Tras el boicot de algunos artistas negros a la ceremonia de los Oscar por ser “demasiada blanca”, llegó un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur, que afirmaba que “existe una epidemia de invisibilidad” que castiga a las minorías étnicas, mujeres y colectivos gais y transexuales. Ahora, Jesse Williams, conocido por el doctor Jackson Avery, se ha encargado de volver a poner en el centro de atención temas como los homicidios policiales contra los negros, la desigualdad racial y la apropiación cultural.

El actor escogió la entrega de los premios BET para hacer su declaración política. Aunque él no fue el único. El cantante Usher lució en su espalda la frase “Don't Trump America”, con la que demostró que está en contra de las políticas antimigratorias del candidato republicano a la Casa Blanca. También Taraji P. Henson, protagonista de la serie Empire, advirtió el peligro que representa Donald Trump para los estadounidenses durante su discurso como mejor actriz. ."No practico la política pero hay que ser serios en este asunto, y a quienes piensan: 'Oh, él no va a ganar', piénsenlo dos veces. La verdad es que necesitamos unirnos y transformar al país", afirmó.

Beyonce, durante su actuación en los premios BET.
Beyonce, durante su actuación en los premios BET.Matt Sayles (Matt Sayles/Invision/AP)

Aunque las celebrities, cada una a su manera, intentaron poner sobre la mesa los problemas a los que se enfrentan las minorías en Estados Unidos, nadie puede negar que el punto culminante de la noche lo protagonizó Williams tras aceptar el premio humanitario. En el discurso que pronunció durante casi cinco minutos reconoció la labor de la sociedad que lucha por destruir un “sistema que divide”. "Este premio no es para mí, esto es para los verdaderos organizadores de todo el país, los abogados activistas de derechos civiles, los padres, los maestros, los estudiantes que se están dando cuenta de que un sistema construido para dividir y empobrecer y destruirnos no se puede soportar si lo hacemos. ¿Todo bien? Es una especie de matemáticas básicas, cuanto más aprendemos acerca de lo que somos y cómo llegamos aquí, más nos movilizaremos", dijo el también miembro de Sankofa, una organización dedicada a acabar con la injusticia racial.

Estas palabras no resultan nuevas para los seguidores del actor. En octubre pasado explicó al diario británico The Guardian que sus padres habían sido parte importante en su comienzo como activista social. De madre blanca y padre negro, asegura que desde pequeño aprendió a ver el mundo con ojos multirraciales. “Soy blanco y son negro. Soy un hombre invisible para muchos escenarios. Sé lo que los blancos dicen de los negros. Sé lo que los negros hablan de los blancos”, expresó entonces. Sin embargo, el domingo pasado su discurso estuvo únicamente enfocado en sus raíces negras, pero sobre todo de los abusos que la policía comente contra la comunidad afroamericana y no olvidó mencionar los nombres de Tamir Rice, Eric Garner, Sandra Sosa y Rekia Boyd, que murieron durante las protestas y disturbios en Ferguson, en la ciudad de Nueva York.

"Sabemos que la policía se las apaña para reducir, desarmar y no matar a gente blanca cada día. Así que lo que va a ocurrir es que vamos a conseguir igualdad en derechos y justicia en nuestro país, o reestructuraremos su función y la nuestra", dijo Williams al público. El aluvión de aplausos y de tuits no se hicieron esperar.

Desde que ocurrieron los disturbios en Ferguson en marzo del año pasado, los temas relacionados como abuso de autoridad y racismo llenaron los titulares de los medios de comunicación. La ola de protestas ponía en evidencia la ira enquistada de la comunidad afroamericana sobre un patrón de abusos policiales, que la noche del domingo Williams quiso volver a recordar para evitar que vuelva a suceder y aprovechar el tirón mediático para llegar a más gente.

Los ganadores de la noche

Beyoncé, que ganó el reconocimiento como de mejor artista y mejor vídeo del año por su éxito Formation, fue otra de las estrellas de la nocje. "Antes que nada quiero agradecer al esposo y la hija de Beyoncé", dijo en el escenario la madre de Beyonce, Tina, al recibir el premio, y pidió disculpas en nombre de su hija, que tuvo retirarse de la ceremonia tras su actuación junto a Kendrick Lamar, porque tenía que presentarse en un concierto en Londres.

Pero, sin lugar a dudas, los premios BET serán recordados por el homenaje que se llevó a cabo a Prince a lo largo de distintas actuaciones de la noche. Las cantantes Jennifer Hudson y Tori Kelly y el compositor y músico Stevie Wonder mantuvieron el espíritu del de Minneapolis en el escenario con su mítico Purple Rain. Asimismo, Janelle Monae puso a la audiencia en pie cantando y bailando algunos de los éxitos del artista fallecido el pasado mes de abril, como Delirious, Kiss, Pop Life y I Would Die For You. The Roots, Bilal, Maxwell, Erykah Badu y Sheila E. fueron otros de los cantantes y grupos que rindieron homenaje al oscarizado artista, fallecido a los 57 años de edad por una sobredosis.

El artista canadiense Drake fue otro de los artistas de la noche, al llevarse los premios a Mejor Cantante Hip Hop masculino y Mejor Grupo por su colaboración con Future. El apartado deportivo se lo repartieron la tenista Serena Williams y el baloncestista Stephen Curry, jugador de los Golden State Warriors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_