Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se celebra el Día de la Música en Madrid

La festividad instaurada en Francia hace más de 30 años se ha extendido por toda Europa y tiene dos citas en la capital de España: Madrid Music City y Mulafest.

La cantante Imelda May.

Hace años, en una entrevista, le preguntaron a Paco de Lucía qué salidas tenían los músicos en nuestro país. Él dijo que tres: “por tierra, mar y aire”. Al maestro no le faltaba razón y su respuesta se puede seguir utilizando hoy por causas como el 21 % de IVA o porque la música sigue siendo considerada por el Gobierno como una actividad de ocio, no cultural. Cada 21 de junio desde hace 34 años, la música en España tiene toda la atención gracias a que celebramos su Día Europeo. Los fastos comenzaron gracias a Jack Lang, ministro de Cultura de Francia que decidió instaurar esa fecha para festejar la grandeza de una de las disciplinas artísticas más ricas de la cultura.

Este año, en Madrid, el Día Europeo de la Música se celebra durante toda esta semana con dos festivales: Madrid Music City (MMC) y Mulafest. El primero, del 21 al 25 de junio, tendrá lugar entre dos sedes: el centro cultural Conde Duque (Conde Duque, 9) y el Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8). El segundo, del 24 al 26 de junio y el reciento ferial IFEMA.

Madrid Music City: música en el centro de la urbe

Las ofertas de MMC están a caballo entre la electrónica, el pop, el flamenco y el rock and roll. El día más potente de este festival será el sábado 25 de junio; fecha en el que se celebrarán conciertos durante todo el día en el Matadero Madrid con Molotov Jukebox, Imelda May, Soleá Morente y Unknown Mortal Orchestra, una de las sensaciones del rock psicodélico de los últimos años.

La oferta electrónica de MMC es ECO, el Encuentro de Nuevos Sonidos que este año celebra su segunda edición (la primera fue en 2012) que comenzó ayer día 21y durará hasta el día 23. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio de Conde Duque de ocho a diez de la noche. Los artistas que actuarán en el festival son Roly Porter, Wolfgang Voigt, Pita, Kangding Ray, Puce Mary y Raime, que publicó su último disco el pasado 10 de junio.

Mulafest: cultura y gastronomía en el norte de la capital

Ya son cinco las ediciones de Mulafest; una cita en la que convergen música, arte, gastronomía y cultura urbana. Este año, el festival tiene como país invitado a la India; fruto de la voluntad de establecer un intercambio cultural entre Oriente y Occidente. Entre las actividades made in India que se han programado está la retransmisión de los Premios de la Academia de Cine de la India, una master class de yoga, danzas de Bollywood, arte Mehadi, música y street food.

La ausencia en la edición del Mulafest este año es para la Madrid Tattoo Convention. La organización lo explicaba en la web del festival a propósito de la estricta normativa administrativa y sanitaria que se requiere para este tipo de eventos multitudinarios.

El viernes y el sábado habrá doce horas de música ininterrumpida (de seis de la tarde a seis de la mañana). El domingo, la sesión comenzará a las doce de la mañana y finalizará a las doce de la noche. Entre los artistas que pasarán el escenario de Mulafest están John Grvy, C. Tangana, Pional o Antonio Lizana Group, la única propuesta de flamenco fusión de todo el festival.

También estarán Sleaford Mods, The Orb Live, o The Sbtrkt Dj set.

Puedes consultar todo el cartel pinchando aquí.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información