Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez secretos sobre 'Downton Abbey' que seguro que desconocías

En lanzamiento de la serie completa en Blu-Ray y DVD aporta mucha información jugosa en los extras... ¿Quieres conocerla de primera mano? Participa en nuestro concurso y gana uno de los tres 'packs' que regalamos

Downton Abbey

Si algo tiene Downton Abbey es la atención al detalle. El guionista Julian Fellowes se propuso desempolvar ese mundo olvidado, trufándolo de historias de amor y escándalos, con un cásting de una veintena de actores (veteranos y desconocidos) en un entorno excepcional. Una serie democrática, en la que los lacayos tienen la misma importancia que los señores. Una serie actual, pero ambientada hace 90 años. ¿Sus referencias confesas? El ala Oeste de la Casa Blanca, Urgencias, The Good Wife, Mad Men… Éstos son sus 10 datos más curiosos. (Al final de la noticia, puedes participar en nuestro concurso)

1- Casi 100 comidas alrededor de la mesa

Un total de 100 personas en el equipo. Las 26 semanas de rodaje de cada temporada se exponían en un tablero en la pared lleno de post-its de colores. Servir la mesa es una coreografía, como bailar alrededor de la mesa, y lo han hecho en un total de 53 cenas, 14 almuerzos y 24 desayunos. Lisa Heathcote es la cocinera: sus platos están fríos, aunque parezcan comestibles, siendo el color lo más importante. En ese total de 91 comidas a la mesa, siempre ha habido revelaciones y mala educación.

2- La planta baja del castillo no existe

Los productores miraron más de mil casas señoriales antes de escoger la imponente mansión de los condes de Carnarvon. Para sus creadores, Downton Abbey es el personaje más importante y en él, Carson, el mayordomo, es dios. Pero hay truco. La planta baja de los sirvientes no existe en realidad y las escenas se rodaban al oeste de Londres, en los estudios Ealing, creados por el nominado al Emmy, Donal Woods.

3- Una banda sonora inspirada en el amor

Arriba, lady Mary y sus conquistas (llegamos a contabilizar hasta ocho), abajo, Bates y Anna, pareja a la que le pasa de todo. El compositor John Lunn se inspiró en las relaciones, pues gran parte de la música trata del amor. La melodía principal captura la esencia de lo que es la casa, su historia, tiene energía, con ese piano que evoca soledad, desdicha, anhelo, fastuosidad… y grandiosidad en los acordes. La música que recuerda al fallecido Matthew aparece desde la cuarta temporada de forma fantasmal. Al final, cuando lady Mary levanta la cabeza, la melodía no vuelve a surgir nunca más.

4- Los cameos del asesor histórico

El imprescindible Alastair Bruce fue el encargado de que todo lo que viéramos en la serie se ajustase a la realidad. Experto en costumbres y protocolos de la época, se reserva una aparición en cada una de las temporadas. De mayordomo de lady Grantham a jefe del estado mayor o criado barbudo y con falda escocesa. Sus últimos cameos fueron como lord Chambelan, general de brigada y mayordomo de nuevo.

5- Objetos de coleccionista

Las antiguedades que se ven en la serie surgen tanto de coleccionistas como de mercados de antiguedades. La colección de sellos de Spratt, el secador de Anna o el gramófono, alquilado a una compañía musical. Según la encargada del atrezo, en su búsqueda encontraba cosas que no buscaba, como la batidora de Daisy, que, además, seguía funcionando. Insólito: el omnipresente bastón de la condesa viuda no cambia, es siempre el mismo.

6- El pueblo ficticio más turístico

La boda de lady Mary se rodó en Bampton, pueblo en los Costwolds, que simula ser Downton. Cada temporada, los equipos debían esconder los detalles modernos, tapar buzones o desmontar el salón de una casa para que pareciese la oficina de correos. El tranquilo pueblo se ha convertido en imán para turistas. No es para menos, la iglesia de St. Mary, reconvertida en St. Michael en la serie, ha llegado a acoger hasta cuatro bodas en la ficción.

7- Los malditos coches

De usar caballos y carruajes al auge del automóvil. En Downton Abbey aparecen hasta 200 coches y todos elegidos con motivo. El Sunbeam 20/60 que usan los Crawley se hizo esencial en la trama en la que se conocen Tom y lady Sybil. El Rolls-Royce años 20 de dos caballos,de lady Rosamund es londinense, más progresista. El que más aparece es el camión Ford model TT, hasta 30 veces, aunque no es tan llamativo. En el maldito Ac, un coche deportivo poco seguro, que podía alcanzar los 110 kilómetros por hora, muere Matthew.

8- ¿Por qué Matthew murió en un accidente?

Lo cuenta el guionista Julian Fellowes, que no duda en afirmar que la marcha del actor le pilló desprevenido. Dan Stevens decidió dejar la serie tras la muerte del personaje de lady Sybil. La actriz había firmado sólo por tres temporadas, lo que pudo dar lugar a un final lógico (muere de eclampsia). Fellowes, sin tiempo, optó por estropear las Navidades a los espectadores cargándose a Matthew en un inesperado accidente de coche. Muchos fans amenazaron con dejar de ver la serie, pero la decisión fue positiva, según Fellowes, porque una pareja feliz no hubiera podido dar mucho más de sí.

9- La polémica violación de Anna

Una de las escenas más cuestionadas de la serie es también analizada. En aquella época, una mujer trabajadora sólo tenía su reputación. Los medios atacaron la decisión de los guionistas de que Anna fuera objeto de abusos sexuales. Eso no era Downton. Pero los responsables afirman que, como todo, eso forma también parte de la vida y que la secuencia no resultaba explícita, que fue la poderosa interpretación de Joanne Froggatt, ganadora del Globo de Oro, la que había conseguido emocionar a la audiencia.

10- ¿Un rodaje peligroso? ¡Sí!

La serie británica con más nominaciones a los premios BAFTA, podía recrearse en todo tipo de historias. Como hacer que Molesley pareciera Buster Keaton, exagerando sus meteduras de pata, o enfrentar a dos personajes a puñetazo limpio, algo inusual en la serie. El actor Richard E. Grant (el cabecilla de la compañía de teatro en la sexta temporada de Juego de tronos) le puso tanto ímpetu a la pelea que acabó con una costilla rota.

Concurso: Tenemos tres packs de la serie completa de Downton Abbey en formato Blu-ray lanzados este mismo mes de junio. Para conseguir uno de estos packs sólo tienes que contestar a esta pregunta (recuerda esmerarte, porque los tres más originales serán los ganadores).

Si Downton Abbey estuviese ambientado hoy en día, ¿qué familia interpretaría a los Crawley? ¡Explícanos por qué!

GANADORES DEL CONCURSO

TENTACIONES

LOS GANADORES DE LOS TRES PACKS DE 'DOWNTOW ABBEY' EN BLU-RAY SON:

Esther Ruiz

Sara Bureba

Martín Marín

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información