_
_
_
_
Tentaciones

La absurda campaña electoral de los políticos en Instagram

Pedro Sánchez, Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias no solo se enfrentan en los debates. También lo hacen en Instagram, aunque sin mucha idea de cómo usar esta red social. ¿Quién será el que más seguidores tiene?

La campaña electoral lo colapsa todo. No hay programa de televisión que no cuente con algún que otro candidato a la presidencia, las ciudades se llenan de voluntarios pegando carteles y repartiendo folletos y, el día que menos lo esperas, cortan el tráfico para organizar un mitin. ¡Gracias fiesta de la democracia! Pero, claro, no puede quedarse ahí la cosa. Ante el reto de captar el voto más joven, esos millenials que prefieren Youtube a la televisión de siempre, los partidos se han puesto las pilas. ¿Y cómo? Pues a través de las redes sociales, por supuesto.

Los líderes políticos, y sus gabinetes, luchan por el mercado virtual con el mismo empeño con el que arañan escaños. Repiten consignas en Twitter, copian declaraciones en Facebook y sí, comparten fotografías en Instagram. Lo peor que nos podía pasar. ¿Qué necesidad tenemos de ver las andanzas de los candidatos mezcladas con los selfies de Kim Kardashian? ¿Por qué, señor, por qué?

Instagram se ha convertido en el mejor escaparate para proclamar las virtudes de un político -snapchat todavía les queda un poco lejos-. Una red social amable donde mostrar el día a día de los candidatos y conseguir crear esa ilusión de perfección capaz de ganar unas elecciones. Lo que antes era el clásico 'besar niños y abrazar ancianos' pero en modo 3.0. Aunque más vale que no se emocionen demasiado. Entre tanta imagen promocional y tanto acto de campaña, a los candidatos también se les cuelan instantáneas que nos ponen los pelos de punta. ¿Y si aprovechamos la larguísima campaña electoral para repasar los perfiles de instagram de los aspirantes a presidentes del gobierno? Pues dicho y hecho. Y para no crear suspicacias, les hemos ordenado por estricto número de followers. Que la culpa, al menos, sea de sus fans.

Pedro Sánchez (18Ks)

El candidato socialista es el que, a fecha de redacción de este texto, menos seguidores acumula. Aunque, paradójicamente, es el que más fotografías ha compartido. ¿A qué viene esta indiferencia con el pobre Pedro Sánchez? Su perfil no es la fiesta padre, pero como tampoco lo es el de ningún político. Mucho acto por aquí, mucho posado por allá y alguna que otra estampa familiar. Seguro que si apostase por un vertiente menos estudiada, algo un pelín más espontáneo, ganaría followers. Eso sí, que no deje nunca de compartir esos maravillosos posados con bien de mirada perdida y gesto de reflexión. De intensitos están las redes sociales llenas. Solo le falta acariciar un gato para coronarse como rey de internet.

Intensito:

Tres almendras (él sabrá por qué):

Asomándose a una verja:

Pablo Iglesias (18.5Ks). Instagram no es la red social favorita del líder de Podemos. Vamos, su perfil es prácticamente un desierto. Con 32 imágenes compartidas, Pablo Iglesias ha conseguido pasar de los 18.000 seguidores. Fans entregados, imaginamos, porque lo que nos ofrece es más bien poco. Ya podría aprender de Íñigo Errejón, que le ha cogido tanto el gustito que incluso promociona sus visitas a televisión y comparte vídeos de él mismo en pleno mítin. El egocentrismo en las redes sociales no tiene límites. En la vida política, igual tampoco.

Mariano Rajoy (25.1Ks)

Si algo queda claro repasando el instagram del presidente en funciones es que no lo actualiza él. Igual da alguna idea, o revisa las imágenes que se comparten, pero no le vemos móvil en mano tecleando. Mariano Rajoy acumula 25.1Ks tras haber compartido 320 fotografías. Entre sus temas estrella, como no, los viajes, el tiempo y los selfies con fans. Le encantan los planos detalle -un micrófono, unos papeles, ¿una gaviota?- y no pierde ocasión para dejarse fotografiar con famosos. Lástima que sean los mismos que aparecen en todos los perfiles -Rafa Nadal es trending topic entre los políticos-. Mariano, amigo, hay vida más allá de los deportistas. ¿Para cuándo una visita a 'Sálvame'?

Aquí, comiendo miguelitos de Albacete:

Paseando con un paraguas:

Albert Rivera (47Ks)

El rey de los políticos en instagram tiene origen catalán y su color favorito es el naranja. Albert Rivera vive por y para su perfil. Le encanta. Le obsesiona. El líder de Ciudadanos, con 423 publicaciones, ha llegado casi a rozar los 50.000 seguidores, situándose a gran distancia de sus contricantes. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues apostando por los selfies improvisados -al menos, nos da una idea de que se encarga de su perfil de vez en cuando-, por las fotografías con famosos -de Belén Esteban, ni rastro- y las imágenes rodeado de gente. Rivera lo peta entre sus fans y así queda claro en su instagram. Ya quisiera que sus votantes reales fuesen tan entregados como sus followers... Por cierto, basta de montajes a cuatro. Que alguien le desinstale la app del teléfono.

Collages a cuatro sin parar:

Loco por los famosos:

Trendsetter con cuello cisne:

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_