Actrices contra el tabú de la endometriosis
Daisy Ridley es la última intérprete que cuenta en su Instagram cómo afecta esta enfermedad a su piel y su autoestima
Varias estrellas que sufren de endometriosis han levantado su voz para llamar la atención sobre esta enfermedad femenina de la que nadie habla: cada vez más, comparten detalles íntimos de su lucha diaria en las redes sociales. La actriz y guionista de Girls Lena Dunham, que sufre esta dolencia, recibió el premio Blossom concedido por la fundación de la endometriosis de América por compartir su experiencia; la intérprete hindú Padma Lakshmi habló de su lucha en su nuevo libro; y ahora Daisy Ridley, una de las protagonistas de la última entrega de Star Wars, ha hablado en su cuenta de Instagram, donde tiene dos millones de seguidores, sobre cómo afecta esta condición a su piel y su autoestima.
Ridley publicó ayer una imagen en la que aparece con una mascarilla en la cara y describe cómo comenzó su batalla contra la enfermedad. "A los 15 años me diagnosticaron endometriosis. Una laparoscopia, muchas consultas y ocho años después, volvieron los dolores —más suaves esta vez— y mi piel se convirtió en lo peor", escribió. La dolencia ha hecho que le aparezca acné y graves problemas de piel que, según cuenta, dejaron su autoestima por los suelos. "Odio usar maquillaje pero por mis problemas dermatológicos no soy capaz de salir de casa sin él". Tras varias modificaciones en su dieta y la reducción de su consumo de azúcar, ahora empieza a ver el progreso.
La actriz, de 24 años, aprovechó la ocasión para animar a las personas que sufren su misma enfermedad y a aquellas que creen que podrían sufrirla, aunque no hayan sido diagnosticadas. "Ve al médico, paga a un especialista, hazte ver las hormonas y una prueba de alergias, lo que haga falta. Y no te preocupes por parecer una hipocondríaca: solo tenemos un cuerpo y es nuestro trabajo asegurarnos de que está en las mejores condiciones posibles".
Hey Beloved Pals, I just wanted to let you know that, while I am so excited for Girls to return on Feb 21, I won't be...
Gepostet von Lena Dunham am Montag, 8. Februar 2016
En febrero de este año, la protagonista de Girls Lena Dunham tuvo que suspender la presentación de la nueva temporada de la serie por recomendación de su médico. Publicó un mensaje en su cuenta de Facebook para comunicarlo: "Como todos sabéis, sufro endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a la salud reproductiva de 1 de cada 10 mujeres. Mi cuerpo y mis doctores me han hecho saber que necesito descansar por un tiempo. Es algo duro, pero lo estoy intentando. Soy consciente de que muchas mujeres con esta enfermedad no pueden permitirse el lujo de tomarse un tiempo de descanso".
Y es que Dunham es una de las actrices más comprometidas contra la lucha de esta enfermedad. Su blog, Lenny Letter, cuenta periódicamente con colaboraciones de otras celebrities, y es un medio en el que otras actrices con endometriosis han hablado de su experiencia. La hindú Padma Lakshmi, que ha creado la fundación sin ánimo de lucro de endometriosis de América, concedió una entrevista en este sitio web hablando de cómo su condición de modelo y escritora le ha posibilitado ayudar al reconocimiento, la investigación y la educación sobre esta dolencia que puede provocar infertilidad y que, de momento, no tiene cura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.